Este martes se denunció que la excongresista Rosa Venegas Mello, asesora del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se llevó documentos de la oficina de Juan Manuel Duarte, exconsejero del titular del Ministerio Público. Dentro de la información que se manejaba se supo que la funcionaria había trabajado anteriormente en el despacho de la legisladora de Fuerza Popular Karina Beteta.

Sin embargo, la fujimorista rechazó mantener algún vínculo con Venegas. "La señora Rosa Maria Venegas ha sido una colega mía porque es excongresista y ha siso una exasesora de mi despacho congresal. Sin embargo, eso no les puede llevar a una afirmación tendenciosa y falsa de decir que habría una vinculación con Fuerza Popular. Lo rechazo tajantemente", afirmó en declaraciones a TV Perú.

“Yo la conozco a ella, porque ha sido congresista conmigo entre el 2006 al 2011”, añadió Beteta a ATV.

La fujimorista enfatizó, además, que no ha mantenido ninguna vinculación "directa o indirecta desde que ella ha renunciado a mi despacho". Asimismo, manifestó que en caso su exasesora haya cometido alguna ilícito, habrá "una responsabilidad penal que ella tendrá que asumir". 

Lo cierto es que la relación entre ambas surgió desde el 2006, cuando ambas llegaron al Congreso en representación de Unión Por el Perú: Venegas por Piura y Beteta por Huánuco. El vínculo entre las dos no se quedaría solo en el periodo parlamentario 2006-2001. Ambas no lograron la reelección, pero en las siguientes elecciones Beteta ganó una curul, en julio del 2015, en representación de Fuerza 2011, luego que quedara inhabilitado el congresista Alejandro Yovera.     

Con la llegada de Beteta, Rosa Venegas también volvió al Congreso, aunque como su asesora. Al cambio de gobierno, Venegas Mello pasó a ser Asesora II, hasta agosto del 2018, según el portal Transparencia del Parlamento. En este último puesto ganaba 7.789 soles. Según la fujimorista, su exasesora no vio temas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, sino sobre puntos de la mujer y aspectos de apoyo social. 

En el video de la cámara de seguridad, presentada como prueba por el fiscal superior Rafel Vela en su denuncia sobre este caso, se puede ver que, el 5 de enero a las 3:20 p.m., los tres policías que eran escoltas de Pedro Chávarry ingresan al espacio donde estaban las oficinas lacradas junto son Rosa María Venegas.  Durante unos 16 minutos, la exparlamentaria procedió a extraer documentos y paquetes no identificados hasta en tres oportunidades. 

El renunciante fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha negado que tenga algo que ver con el ilegal deslacrado de la oficina de su asesor, a pesar de que videos de seguridad del Ministerio Público muestran a personal bajo su mando que ya es investigado por este delito, tipificado como encubrimiento ilegal. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry formaliza su renuncia ante Junta de Fiscales y asume Zoraida Ávalos

Rosa María Venegas, la excongresista y asesora de Chávarry que ingresó a oficina lacrada

Caso Chávarry: Policías involucrados en deslacrado no autorizado ya son investigados

Personal de Pedro Chávarry violó lacrado de oficinas de asesor acusado de encubrir a Fujimori [VIDEO]