Las empresas operadoras de telefonía móvil deberán bloquear este 8 de enero, 1.270.456 equipos con IMEI (identificador único que tiene cada celular) inválido, informó este lunes el Osiptel.

Esta medida se dará en cumplimiento del Reglamento del Decreto Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana (Renteseg), orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de celulares, y de la disposición dada por el Osiptel a pedido del Ministerio del Interior.

A diferencia del año pasado, ahora las operadoras bloquearán solo los equipos terminales con IMEI inválidos y no suspenderán las líneas de telefonía móvil. Y tampoco requerirán la devolución de los equipos.

Osiptel remitió a las operadoras el listado actualizado de IMEI inválidos que serán bloqueados según lo establece el marco normativo para lo cual, previamente, las empresas deberán identificar a todos los abonados que hayan cursado tráfico en su red desde equipos con IMEI´s inválidos entre el 15 de diciembre de 2018 y el 5 de enero de 2019.

Es importante recordar que desde el 7 de setiembre pasado, las empresas fueron informadas por el regulador de que los equipos antes mencionados estaban dentro de un régimen de amnistía temporal y que debían ser bloqueados este 8 de enero, conforme lo establece el Reglamento del Decreto Legislativo 1338.

Desde entonces, las operadoras han estado comunicando a sus clientes que usan equipos con IMEI inválidos –a través de mensajes de texto (SMS)– que su celular será bloqueado el 8 de enero.

DATOS

> El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a cada equipo celular específico en el mundo, el cual impreso en la parte posterior del equipo (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM Card, y también puede verse en la pantalla al marcar *#06#. Este número debe coincidir con el impreso. 
> Este IMEI es otorgado por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles –GSMA, por sus siglas en inglés– a cada uno de los proveedores de equipos. Así, un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado por dicha asociación mundial y su origen pudo haber sido producto de la alteración de uno válido en un teléfono robado ("flashear" el equipo).