El prófugo expresidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos por el pago de US$20 millones en coimas que recibió de Odebrecht por la carretera Interoceánica, se pronunció sobre la crisis que atraviesa el sistema de justicia debido a los cuestionamientos que existen contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.  

"El espectáculo provocado esta semana por el fiscal general Pedro Chávarry es fruto de la corrupción, no de la defensa del estado de derecho. Las instituciones democráticas peruanas están en peligro.En solidaridad con todos los peruanos, invito a los Gobiernos Democráticos de todas las partes del Mundo a condenar las provocaciones fujimoristas que continúan amenazando las preciadas libertades Peruanas", indicó en su cuenta de Facebook. 

Toledo aseguró que hace un año advirtió sobre las amenazas al Estado de derecho de acciones dirigidas por Keiko Fujimori y Alan García. “¿Es que los peruanos no tienen derecho a la Paz? El fujimorismo continúa con su marcha destructiva en el Perú. Ha provocado otra crisis política nacional para proteger a sus líderes Keiko Fujimori y Alan García de las consecuencias de su conducta corrupta”, resaltó.   

El exmandatario aseguró que el fujimorismo “ha manipulado” el caso Odebrecht para fortalecer una “persecución” en su contra. “Mi vida no tiene sentido sin limpiar mi nombre y luchar por las libertades de mi pueblo; Hoy más que nunca, rechazo enfáticamente los ataques contra el estado de derecho en el Perú”, agregó el exlíder chakano.

El vocero de Acción Popular, Edmundo del Águila, el portavoz alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, y los congresistas Wilbert Rozas (Frente Amplio), Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso) y Carlos Bruce (Peruanos por el Kambio) criticaron la publicación del exjefe de Estado.

Bruce, exmilitante de su partido y actual legislador oficialista, consideró "patético" el comunicado emitido por el expresidente. "Es patético. Si hay personas que no tienen ninguna autoridad moral para hablar de temas de corrupción una de ellas es el ex presidente Toledo y lo digo con mucho pesar. Creo que él haría mucho bien en no meterse a opinar sobre este tema y más bien someterse a la justicia peruana", indicó en diálogo con El Comercio. 

Por su parte, Del Águila calificó de “irrisible” que una persona como Toledo pueda opinar de algo como la corrupción, cuando viene siendo acusado por este delito y no afronta a la justicia. “Me parece bastante irrisible que una persona que está cuestionada, procesada y prófuga por temas de corrupción pueda opinar acerca de la corrupción. Finalmente, estos son los vacíos que generan la justicia y la normatividad en el país que permite precisamente [que] acusados puedan declarar la forma como la está haciendo”, aseguró. 

En esto coincidió el vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien afirmó que si el exmandatario desea opinar sobre los temas de la coyuntura actual que lo haga desde el país y no desde Estados Unidos, donde permanece prófugo desde inicios del 2017 cuando se le vínculo con el caso Odebrecht. “Yo le diría al señor Alejando Toledo que, en lugar de estar opinando de temas de interés, uno, venga al país, dos, que se presente ante la justicia y que finalmente participe desde el Perú y no desde afuera”, criticó.  

También en conversación con El Comercio, Wilbert Rozas se refirió a las palabras del exjefe de Estado e indicó que lo que está haciendo es el típico “aleteo” de un corrupto. “A mí me parece que lo que está haciendo Toledo es el aleteo del típico corrupto [...] no hay que permitir que los corruptos se escondan detrás de nada”, manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congresistas de Fuerza Popular abandonan Pleno y frustran debate sobre denuncias contra Chávarry

Alejandro Toledo recibió US$ 27.5 millones a través de las cuentas de Josef Maiman


Poder Judicial formaliza pedido de extradición de Alejandro Toledo por el caso Odebrecht

La 'venganza' de Alejandro Toledo: así es como quiere poner en jaque a PPK por el caso Odebrecht