Sigue en modo "vengador". El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pidió al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, conformar una comisión para investigar al presidente Martín Vizcarra por declaraciones que brindó luego que se retirara a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato.

La noche del 31 de diciembre, Chávarry decidió, de manera arbitraria e ilegal, sacar a Vela y Pérez de la investigación relacionada a la empresa brasileña Odebrecht. Ante ello, Vizcarra afirmó que esto afectaría al cronograma de diligencias en Perú y Brasil. Además, esto provocó la indignación ciudadana que se manifestó en diversas protestas en todo el país y también la respuesta del Ejecutivo con un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público (MP), lo que implicaría su salida.

Finalmente, Chávarry retrocedió y repuso a los fiscales Vela y Pérez, pero se mantiene aferrado al cargo a pesar de haber quedado totalmente desprestigiado.

Esta tarde, tras negarse a renunciar ante el pedido de todos los demás fiscales supremos (de cuya Junta él dijo se iba a someter), Chávarry le pidió al presidente del Congreso iniciar pesquisas por el “supuesto perjuicio” que Vizcarra habría ocasionado al comentar su arbitraria decisión de retirar a los fiscales.

El hecho es que tras la innecesaria movida en el equipo especial del caso Lava Jato, se ha postergado la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y también se han suspendido las diligencias en Brasil en las que se iban a interrogar a los directivos de la empresa brasileña, información que iba a ser valiosa y que implicaba a varios políticos peruanos, como Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala, Alejandro Toledo, entre otros.

Sin embargo, según Chávarry, su decisión de retirar a los fiscales Vela y Pérez no ha provocado ningún retraso en las investigaciones, sino que todo se debe al cambio de gobierno en Brasil donde ha asumido Jair Bolsonaro.

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pedro Chávarry evalúa su renuncia tras pedido de Junta de Fiscales Supremos

Pedro Chávarry sobre pedidos de renuncia: "Yo me someto a la Junta de Fiscales Supremos"

Pérez: "No podemos hablar de autonomía del Ministerio Público con Chávarry a la cabeza" [VIDEO]