¿Encontrarán más indicios que demuestren obstaculización de la justicia? El fiscal José Domingo Pérez Gómez inició, esta noche, el allanamiento de las oficinas del asesor principal del (aún) fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

El juez Richard Concepción Carhuancho aceptó el pedido de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de allanar las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro, asesor de Chávarry.

La resolución precisa que el allanamiento comprende el "descerraje, registro domiciliario de las dos oficinas de Juan Manuel Duarte Castro y registro personal de quienes se encuentren presentes o lleguen".  

El fiscal José Domingo Pérez busca documentación vinculada a la cúpula del partido político Fuerza 2011 (Fuerza Popular), que se habría convertido en una organización criminal para cometer el delito de lavado de activos durante las campañas electorales del 2011 y 2016 al recibir dinero de origen ilegal de la empresa brasileña Odebrecht.

Este partido político, con mayoría en el Congreso, es acusado de blindar a Pedro Chávarry de las denuncias en su contra por sus vínculos con 'Los cuellos blancos del puerto', otra organización criminal dedicada al tráfico de influencias y corrupción. En un chat llamado 'La botica', los fujimoristas afirmaron que la permanencia de Chávarry en la Fiscalía era una cuestión de "supervivencia".

Si bien no habría podido evitar la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez (que lograron dicha medida) del caso Lava Jato sería un indicio más del presunto delito de encubrimiento estaría cometiendo Chávarry para favorecer a Fujimori.

En este contexto, con los fiscales Vela y Pérez restituidos tras protestas ciudadanas en todo el Perú, se realiza estas diligencias de allanamiento de las oficinas de Juan Manuel Duarte Castro. En la resolución, se precisa que las oficinas allanadas se ubican en el noveno piso de la sede principal del Ministerio Público (avenida Abancay, Centro de Lima).


- Más información aquí.