Fue la gota que derramó el vaso. A la suma de cuestionamientos que tenía en su contra por sus oscuros antecedentes (haber trabajado con la fujimontesinista Blanca Nelida Colán) y sus vínculos con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', Pedro Chávarry agregó la decisión de retirar a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez del equipo especial que investiga el caso Lava Jato.

La medida, tomada y anunciada la noche del 31 de diciembre del 2018, provocó la indignación de los peruanos, que esa misma noche, a pesar de las fiestas por fin de año, salieron a las calles en distintas partes del país para manifestar su rechazo a esta decisión y su apoyo a los fiscales que han logrado la prisión preventiva contra Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y el impedimento de salida del país contra Alan García (Apra), al punto que este terminó mintiendo a todo el país diciendo primero que iba a cumplir con la orden judicial para luego terminar pidiendo asilo a Uruguay, país que finalmente rechazó su solicitud, ya que el aprista afirmaba, sin sustento alguno, que en el Perú se vivía una dictadura y que él era un perseguido político.

La mayoría de peruanos, como se manifiesta en diversas encuestas, apoya a los fiscales Vela y Pérez por haber logrado avanzar en las investigaciones contra estos políticos acusados de corrupción que se creían intocables, incluyendo a Ollanta Humala y Nadine Heredia, quienes estuvieron en la cárcel por prisión preventiva.

Por ello, las protestas en las calles no se han detenido desde la noche del 31 de diciembre. A ello, se sumó la buena jugada del presidente Martín Vizcarra al enviar un proyecto de ley al Congreso para declarar en emergencia al Ministerio Público (MP), lo que pondría en peligro el puesto de Chávarry.

Luego de este anuncio, Chávarry decidió reponer a los fiscales al caso Lava Jato. A pesar de ello, Vizcarra presentó el proyecto que ahora está en manos del Congreso. Además, la decisión del fiscal de la Nación ya ha traído consecuencias negativas para las investigaciones del caso Lava Jato: se ha postergado la fecha de la firma del acuerdo de colaboración entre la Fiscalía peruana y la empresa brasileña Odebrecht y los interrogatorios que estaban programados para este mes de enero, también se han suspendido.

Ahora, la ciudadanía pide, con más energía e indignación, la salida de Chávarry de la Fiscalía, ya que lo consideran una persona que está obstruyendo la justicia

En Lima, la marcha se inició a las seis de la tarde en la Plaza San Martín y tuvo su punto final en los exteriores del local del Ministerio Público. Pasada las nueve de la noche, miles de manifestantes seguían gritando "¡Fuera Chávarry!".

Así fue la transmisión en vivo de LaMula.pe:



[Foto de portada: Efe]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fuerza Popular no apoyará que proyecto sobre el Ministerio Público sea exonerado de comisiones

CAL queda a la espera de una firma para suspender colegiatura de Pedro Chávarry

Pablo Sánchez cuestionó el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público