Este 11 de enero ya no se podrá firmar el acuerdo de colaboración que se había logrado con Odebrecht debido a los retrasos que generaron los cambios dispuestos por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Así lo confirmó el ahora ratificado fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien además señaló que los interrogatorios que ya estaban programados para la quincena de este mes también se vieron afectados por las medidas adoptadas por Chávarry el último 31 de diciembre..

"El día 11 no nos vamos a constituir al Brasil y el 13, 14, 15 y 16 que se iba a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios tampoco se llevarán a cabo esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible", manifestó el fiscal a la prensa.
"Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias", agregó.

Claramente esta es una mala noticia para quienes vienen solicitando que avancen los procesos contra los funcionarios peruanos que habrían sido beneficiados económicamente por la constructora brasileña. Considerando que a inicios de diciembre, se conoció que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato y la procuraduría ad hoc alcanzaron un acuerdo de colaboración eficaz y pago de reparación civil con la empresa brasileña Odebrecht. La firma de ese documento se había previsto para este 11 de enero.

Según ese acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora se compromete a entregar –sin ningún tipo de condicionamiento– información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles. Asimismo, a mediados de este mes se había programado interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, así como a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.

Uno de los interrogatorios más importantes iba a ser el del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata. El mismo estaba programado Curitiva, entre el 14 y 18 de este mes. Al respecto, Pérez expresó su anhelo de que las nuevas fechas se puedan confirmar a la brevedad y que las diligencias se lleven a cabo lo más pronto posible.

"Estamos a la expectativa del restablecimiento de estas coordinaciones que ya se habían llevado a cabo. No se iban a realizar en el Perú y ya se había trabajado con autoridades brasileñas y las agendas de dichas autoridades están ya establecidas, no solo con el Perú, sino con otros países latinoamericanos", manifestó.

Finalmente, el fiscal reiteró sus cuestionamientos contra Pedro Chávarry y su pedido para que este renuncie, no solo al como titular del Ministerio Público, sino a su puesto dentro de la Junta de Fiscales Supremos. "Creo que sería una decisión que es consecuencia de los actos que ha venido realizando y que desprestigian al Ministerio Público. Eso va a permitir el normal desarrollo de la institución y volver a generar confianza hacia la misma por parte de la sociedad", afirmó.

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, ya había adelantado que tras ser repuesto en el cargo era posible que el acuerdo con Odebrecht que estaba programado suscribir el 11 de enero en Brasil “haya sufrido algún retraso”. “Es posible que haya sufrido algún retraso (el acuerdo con Odebrecht), (...) efectivamente existe una incertidumbre de todas estas circunstancias que esperamos poder solucionar mañana, esperamos mantener las fechas”, señaló en diálogo con Canal N.

“Existe una alta probabilidad de que las fechas sean reprogramadas. Eso se definirá el día de mañana. Vamos a conversar no solo con la fiscalía de Brasil, también con la empresa Odebrecht”, añadió Vela.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal José Domingo Pérez lanza otra advertencia sobre Pedro Chávarry

Chávarry retrocede y mantiene a fiscales Vela y Pérez

Fiscales de Brasil manifestaron su preocupación por remoción de Vela y Pérez del caso Lava Jato

Equipo especial del caso Lava Jato confirmó que Jorge Barata será colaborador eficaz desde enero