En un contexto en el que algunos temen la salida de los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela (Lava Jato), así como de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro (Los cuellos blancos del puerto), se produjo la renuncia de Marisol Gómez a la gerencia central de Recursos Humanos del Ministerio Público (MP).

El sábado por la tarde, el abogado Ronald Gamarra alertó de esta renuncia y de la posibilidad de que tenga relación con la presunta intención del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de retirar del cargo a los y las fiscales antes mencionados.

Las sospechas contra Chávarry se basan en la relación que él tenía con el exjuez supremo César Hinostroza, quien es señalado como uno de los encargados de obstruir las investigaciones contra Keiko Fujimori. En este sentido, recordemos que la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho de ordenar 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular (FP) estuvo basada en que Fujimori tenía alta probabilidad de impedir una investigación limpia, debido a sus vínculos con Chávarry.

Además, el fiscal de la Nación es mencionado en una conversación grupal de congresistas de FP en la que ellos llegan a afirmar que la permanencia de Chávarry en la Fiscalía es una cuestión de "supervivencia". Respecto a la investigación contra Alan García (Apra), el hecho es que la bancada aprista vota en armonía con la fujimorista, ambas que en un primer momento intentaron blindar a Hinostroza y que, hasta el momento, no permiten que Chávarry sea investigado, ya que este es acusado de ser parte de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', una red de tráfico de influencias y corrupción dentro del sistema de justicia.

Ante la versión de que la gerenta de recursos humanos del MP renunció por supuestas presiones para retirar a los fiscales de los casos 'Lava Jato' y 'Los cuellos blancos del puerto', El Comercio consultó con fuentes cercanas a Gómez, las que indicaron que esta renunció por motivos "estrictamente personales".

Hoy, domingo 30 de diciembre, aún no se ha publicado ninguna resolución del MP sobre las prórrogas a los fiscales. Esto mantiene en alerta a la ciudadanía que espera que los fiscales, a quienes respaldan con su alta aprobación en las encuestas, sigan a cargo de las investigaciones sobre estos casos de corrupción y que involucra a políticos.


- Más información aquí.