El fiscal del equipo especial del caso Lava Jato José Domingo Pérez presentó diversos testimonios de testigos protegidos para sustentar su pedido de comparecencia restringida contra Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, a quien imputó el delito de obstrucción de la justicia.  En este sentido, la tesis del funcionario anticorrupción se centra en que la actual investigada orientó a los aportantes a brindar testimonios falsos a la Fiscalía.

"Estos aportantes fueron abordados por abogados, hoy imputados (...)", señaló Pérez agregando luego que "sindican a Giulliana Loza como la persona que los buscó, los amenazó, para que dieran una información falsa al Ministerio Público". Comprobada su hipótesis, el fiscal no dudó en sindicar a Loza como operadora de un staff de abogados para lograr impunidad.

"Gracias a la investigación dinámica que viene realizando el Ministerio Público, hemos logrado identificar a Giulliana Loza Ávalos como esa operadora de un staff de abogados que emplean las organizaciones criminales precisamente para generar o ganar impunidad, esa impunidad que combate el Ministerio Público a través de pruebas", dijo el fiscal en la audiencia para sustentar su solicitud.

Para ello, además, el fiscal Pérez se apoyó en un documento hallado durante el allanamiento al domicilio de Vicente Silva Checa titulado: Efectos y Contingencias de una Formalización de Investigación Preparatoria. Sugerencias de acciones inmediatas. En escrito se encontró que se hacían referencia a tres casos: 55-2017, 80-2017 y 12-2016, todos relacionados a Fuerza Popular y a presuntos aportes recibidos de Odebrecht.  

"Comprende la posibilidad de que habiendo aportando el dinero, no sería de ellos, sino que se les había entregado para simular un aporte", dio lectura el fiscal Pérez en la audiencia a uno de los fragmentos del citado documento.

En otro momento, el funcionario del Ministerio Público señala que, de acuerdo con la versión del TP 2017-55-9, en su declaración del 7 de noviembre del 2018, menciona a Giulliana Loza"Me comuniqué con la abogada Lorena Gamero y me indicó que no se pudo comunicar con Giulliana Loza (...)", destacó Pérez. Asimismo, enfatizó en la versión de Silva Checa, quien mencionó que "los abogados de Fuerza Popular, en especial, la doctora Giulliana Loza que es mi conocida y amiga desde hace 15 años (...)", era consultada frecuentemente por él sobre otros investigados.

José Domingo Pérez presentó, entre otros testimonios, el de Jorge Yoshiyama Sasaki, quien detalló como contactó a varios aportantes falsos que él había buscado para la campaña del 2011 con su entonces abogada, Giulliana Loza, para que ella pueda asesorarlos y así puedan brindar un testimonio falso ante la fiscalía.

Uno de ellos fue el de Renato Castro. Este aportante falso, asegura Domingo Pérez, fue otra persona que recibió la llamada de Loza diciéndole que podía ayudarle para "armar la declaración" para luego acudir a la Fiscalía. "Sé que luego ellos (Castro y Loza) se contactaron y luego Giulliana me comentó que no tenía dinero para sustentar el pago y que ella le dijo si tenía familiares que podían decir que le habían hecho el préstamo", fue parte del testimonio que leyó el fiscal. 

"Sí ha habido obstrucción a la justicia porque Giulliana Loza Ávalos ha salido del marco de la defensa, de representación, se asesoramiento, de la posición para defender de manera ética a su cliente y formó parte de actos que hoy estamos poniendo a su conocimiento", añadió ante el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Abogada de Keiko Fujimori es incluida en la investigación del caso 'fujicocteles'

Abogados fujimoristas implicados en la trama para entorpecer investigación fiscal

Keiko Fujimori en audiencia de apelación: "No he pedido asilo como algunos me lo han sugerido"

Abogada de Keiko Fujimori solicitó medidas cautelares ante CIDH