Los abogados apristas Patricia Carolina Tubilla Casanova y Ricardo Yturbe López presentaron una denuncia contra el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez por los delitos de plagio agravado y falsedad ideológica debido al presunto plagio de su tesis para alcanzar el grado de magíster. La acusación fue interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción. 

Tubila Casanova confirmó en diálogo con El Comercio que interpusieron la denuncia y que el fundamento de la misma la realizaron en base al análisis de la tesis que presentó el magistrado. Ello lo motivó a solicitar "iniciar las investigaciones pertinentes y oportunamente formalizar denuncia ante el Poder Judicial conforme a derecho, a fin de evitar que los que resulten responsables se sustraigan a la acción de la justicia". 

Tanto Tubilla Casanova como Yturbe López se encuentran registrados como militantes del Partido Aprista Peruano, de acuerdo al Observatorio Electoral Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Al respecto, Tubilla señaló que dicha militancia no significa que tenga intención de perjudicar al fiscal.

"Todas las personas somos iguales y nadie tiene corona y todos debemos afrontar los procesos de acuerdo a nuestra conducta. El señor está denunciado de plagio y he redactado la denuncia en base a la tesis que tengo, más allá de militar en un partido 'x' eso no me quita mis derechos ciudadanos de poder ejercer una denuncia contra una persona", sostuvo.

Lo que no tuvo en cuenta es que con esta denuncia ella está vulnerando la ley de la Fiscalía, ya que Patricia Tubilla labora actualmente como asistente fiscal en el Ministerio Público del Callao. De acuerdo al reglamento, no debería patrocinar un interés externo ejerciendo un cargo en la Fiscalía. 

La misma norma establece que los miembros del Ministerio Público no pueden “defender como abogado o prestar asesoramiento de cualquier naturaleza, pública o privadamente. Cuando tuvieren que litigar en causa propia que no tuviese relación alguna con su función, otorgarán poder”.

Es importante resaltar que Tubilla trabaja en la 8va Fiscalía Provincial Penal del Callao. A dicho despacho, fue removida la fiscal Jackeline Pérez, cuando el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, la sancionó y la bajó de cargo porque sospechaban que ella filtró los audios de la corrupción a IDL.

El fiscal Domingo Pérez investiga a diversos políticos, entre ellos el expresidente Alan García Pérez, líder del Partido Aprista. El exmandatario viene siendo investigando por los delitos de lavado de activos, colusión y por tráfico de influencias en el marco de las pesquisas que se le sigue por la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima por la que pagó un soborno que asciende a los US$ 24 millones.

DATO

Según varios analistas, lo sucedido con la tesis del fiscal Pérez Gómez no calificaría como plagio sino que se trataría de un uso excesivo de textos de terceros que revelaría poca rigurosidad en la investigación.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Apra presentó proyecto de ley que plantea un nuevo plazo para los procesos penales

Ministerio Público abre nuevo proceso disciplinario a José Domingo Pérez y Germán Juárez

Ministerio Público declara infundada denuncia contra fiscal José Domingo Pérez

Supuestos aportantes a la campaña presidencial del Apra en 2006 niegan haber hecho donaciones