Se lava las manos. El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, descartó tener algún tipo de vinculo con el fiscal superior Abel Concha Calla, quien acaba de ser detenido preliminarmente como parte de las investigaciones en su contra por el presunto delito de corrupción de funcionarios. "Desmiento categóricamente cualquier tipo de vinculación con el fiscal superior Abel Concha", escribió Chávarry en su cuenta de Twitter. 

El fiscal de la Nación también descartó que haya considerado a Concha como reemplazo del fiscal superior Rafael Vela en la dirección del equipo especial para investigar el caso Lava Jato. "Nunca fue considerado para integrar el Equipo Especial. Rumores que así lo afirman son falsos", resaltó.

Abel Concha, fiscal superior que cuando fue juez tuvo a su cargo el caso Ecoteva que implica al expresidente Alejandro Toledo, fue detenido de forma preliminar por un pedido que hizo Jesús Fernández Alarcón, mientras se efectuaba el registro de su domicilio ubicado en el distrito de Surco en el marco de las investigaciones contra la banda conocida como 'Los Temerarios del Crimen', en la cual también están incluidas autoridades de Chiclayo (Lambayeque).

Como se sabe, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Concha, por el presunto soborno que habría recibido para favorecer al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, en sus procesos judiciales por corrupción.  

Según un colaborador del caso 'Los temerarios del crimen', Concha recibió S/ 80,000 de parte del suspendido alcalde de Chiclayo, a cambio de que archive una denuncia de corrupción. La investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández.

Al respecto, Chávarry señaló que Fernandéz, quien pidió la detención de Abel Concha, fue designado en el puesto a cargo de la fiscalía para delitos de funcionarios durante su gestión. "El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien investiga el caso fue designado durante mi gestión en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en agosto pasado. Reitero mi compromiso en la lucha contra la corrupción", afirmó.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscal superior Abel Concha fue detenido por caso 'Los Temerarios del Crimen'

Abel Concha dijo que rechazaría propuesta para liderar equipo Especial Lava Jato


Presentan demanda constitucional contra Pedro Chávarry por hostilizar a fiscales de Lava Jato

"No es coincidencia, hostilización a fiscales está vinculada a medidas contra Keiko Fujimori"