El juez Manuel Chuyo declaró infundado el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva para el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, mientras se le investiga por tráfico de influencias, cohecho y pertenencia a una organización criminal en el marco del caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. El magistrado señaló este jueves por la noche, mientras leía su sentencia, que tal como está planteada la solicitud de la fiscalía, no se puede afirmar que Oviedo incurrió en el delito de cohecho. 

Sin embargo, según la tesis de Rocío Sánchez, fiscal contra el crimen organizado del Callao, el dirigente deportivo habría otorgado entradas VIP a distintos jueces –entre ellos el destituido César Hinostroza Pariachi– y congresistas “a cambio de protección judicial y políticaen el caso de Los Wachiturros de Tumán, por el que el dirigente ya cumple una orden de prisión preventiva por 18 meses.

En le caso especifico del exjuez Hinostroza, la hipótesis de Sánchez apunta a que Oviendo solventaba al exmagistrado con “dádivas y entradas” a partidos de fútbol, además de terapias en la federación y entregando dinero “a cambio de de beneficios”. “De esta forma se habría valido de su posición en la FPF para buscar la expansión de la red, mantener hegemonía e impunidad”, relató el juez Chuyo, al leer los argumentos fiscales. 

Estos nexos entre Oviedo e Hinostroza no hubieran podido ser posibles sin la participación del empresario Antonio Camayo, quien  actuó como intermediario, según declaración un colaborador eficaz. El mismo testigo fue usado como sustento del Ministerio Público son el testimonio en el caso de los legisladores. Asimismo, se presentó un correo electrónico incautado durante el allanamiento a las oficinas de la FPF en la Videna (San Luis), donde se recogía una lista de los congresistas que votaron a favor y en contra de la derogación de la Ley de Fortalecimiento de la federación. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía confirma que Edwin Oviedo entregó entradas a congresistas y a Keiko Fujimori

Edwin Oviedo acusa presiones de la fiscalía para convertirse en colaborador eficaz

Fiscalía allana oficinas de la Videna tras detención de Edwin Oviedo

Prisión preventiva contra Oviedo por 18 meses

Detienen preliminarmente a Edwin Oviedo por caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'