La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria archivó este miércoles el predictamen sobre la petición del Poder Judicial para anular la inmunidad a la congresista de Fuerza Popular Betty Ananculi, implicada en un caso de falsificación en su hoja de vida en sus estudios. El blindaje se consumó gracias al voto mayoritario de miembros de la bancada fujimorista, quienes argumentaron que la congresista no tenía responsabilidad del caso, sino el centro académico.

La sesión fue presidida por el parlamentarios de Alianza Para el Progreso César Vásquez. Luego de revisar los casos de Wilbert Rozas y Yesenia Ponce, la comisión archivó el pedido contra Ananculi con los votos de Carlos Tubino, Tamar Arimborgo, María Melgarejo, Francisco Villavicencio y Marco Miyashiro; en contra estuvo Alberto Quintanilla de Nuevo Perú y Edmundo del Águila se abstuvo. 

Para la fujimorista Arimborgo, apoyada por su vocero de bancada, se trata de un caso político, ya que la responsable de la denuncia fue la madre del jefe de campaña de Giovanna Rebatta Loza, accesitaria de Betty Ananculi. Asimismo, señaló que el hecho “denigra la imagen de una mujer en política”. 

Por su parte, Quintanilla manifestó que se debía dar trámite al pedido del Poder Judicial para que se esclarezca el caso o se sancione a la parlamentaria imputada en caso haya cometido el delito. A Betty Ananculi se le acusa por falsificación en su hoja de vida en sus estudios de Administración de Negocios Internacionales en el Instituto Superior Alas Peruanas de Ica.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió también por unanimidad regresar al Poder Judicial el requerimiento que hizo la Corte Suprema para levantar la inmunidad de la congresista Yesenia Ponce , suspendida por 120 días del Congreso por presentar documentos falsos para sustentar sus estudios y por presuntamente depositar S/10 mil al director de un colegio para obtener un certificado de estudios.

El grupo de trabajo aprobó la recomendación de la secretaría técnica para decidir en un solo sentido.  “Devolver al Poder Judicial el expediente del pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de proceso presentado contra la congresista Yesenia Ponce, a fin de que proceda a subsanar los defectos procesales que se señalan”, se lee en el documento. 

De acuerdo a la investigación fiscal, Ponce es acusada por el presunto delito de falsedad genérica en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por acreditar con documentos falsos sus estudios.

En cuanto a que no exista motivación política ni discriminatoria, del expediente de levantamiento de inmunidad de la Congresista, no se advierte motivación alguna que esté relacionada o se funde en razones de tipo político, racial, religioso o de otra índole discriminatoria, en las que se sustenten los actuados, y que dan lugar a la solicitud de levantamiento de inmunidad parlamentaria de la Congresista”, apunta una de las observaciones.


(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congreso suspende 120 días a fujimorista Yesenia Ponce

[EXCLUSIVO]: Ampay a la fujimorista Betty Ananculí

La Comisión de Ética del Congreso vuelve a blindar a fujimoristas denunciados