La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia evaluó esta lunes la apelación presentada por la defensa del expresidente Alberto Fujimori contra la resolución que anuló el indulto humanitario que le otorgó Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a fines del año 2017. La sala dejó al voto su decisión tras casi tres horas de audiencia en la que se escuchó los alegatos de los abogados de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, así como César Nakazaki, defensor del exautócrata.  

Debido a que cambió de abogado, la audiencia fue programada hace un mes. El tribunal -que está compuesto por los jueces Jorge Salas, José Neyra e Iván Guerrero- dispuso ampliar el plazo a la defensa legal del exmandatario para que pueda preparar su argumento. Cabe resaltar que el vocal Guerrero se inhibió, por lo que el magistrado supremo Ramiro Bermejo completará la sala. 

En octubre de este año, el vocal Hugo Núñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, anuló el indulto humanitario que el ahora exjefe de Estado PPK había dado a Fujimori horas antes de la 'Noche Buena' del año pasado.  Para el juez Hugo Núñez, la resolución que otorgó la gracia al exmandatario “carece de efectos jurídicos”. 

Desde el día que se anuló el indulto, Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario Peruano-Japonesa, en Pueblo Libre. Precisamente, este lunes cumple 75 días en este embebecimiento de salud. El médico de cabecera del expresidente, Alejandro Aguinaga, manifestó a El Comercio que Fujimori permanece cuidado por un grupo de cardiólogos y los males que padece el ex mandatario fueron corroborados por el peritaje legal solicitado por la Sala Penal Nacional.

El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público realizó este 15 de noviembre un examen médico a Alberto Fujimori. El certificado médico legal sobre la salud del exmandatario, concluye que Fujimori no padece una enfermedad terminal grave. Sin embargo, el informe dice que "debe seguir con indicaciones médicas establecidas".  

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Hoy evaluarán apelación contra anulación de indulto a Alberto Fujimori

Informe médico de la fiscalía concluye que Alberto Fujimori no sufre de enfermedad terminal

La sorpresiva reacción de Alberto Fujimori al escuchar orden de prisión contra Keiko [VIDEO]

Poder Judicial anula indulto a Alberto Fujimori