El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó este lunes el pleno respaldo de su gobierno a la permanencia de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de las investigaciones del caso Lava Jato. 

“Damos el pleno respaldo del Ejecutivo, respetando la independencia de poderes, a que los fiscales a cargo de las investigaciones permanezcan en el cargo hasta que concluyan las mismas porque debemos fortalecer la lucha contra la corrupción”, manifestó al ser consultado sobre la posibilidad de que los fiscales Vela y Pérez sean cambiados por el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry.

En ese marco, el jefe del Estado pidió al Ministerio Público fortalecer la lucha contra la corrupción, y no debilitarla realizando cambios inconvenientes.

“Pedimos al Ministerio Público que vaya en ese mismo camino, tenemos que fortalecer la lucha contra la corrupción; no podemos, como institución tan importante como el Ministerio Público, estar cambiando a fiscales que están abocados a la lucha contra la corrupción”.

De otro lado, el mandatario indicó que existe coordinación con la bancada Peruanos por el Kambio (PPK), a través de sus voceros. 

“Me comunique esta semana con la vocera, la congresista Ana María Choquehuanca, sí tenemos coordinaciones frecuentes, no con toda la bancada sino con los voceros, vamos a seguir ese camino”.

Precisó que este último mes su gobierno ha hecho esfuerzo para coordinar con alcaldes electos y gobernadores regiones, diálogo que ahora también se extenderá a las bancadas parlamentarias representadas en el Congreso.

Esta semana, refirió, se iniciarán los esfuerzos para el dialogo con las bancadas, afirmó.

“Cualquier deficiencia que pudo haber existido hay que superarla, hay que mirar el futuro, mirar el trabajo que tenemos por delante”, dijo al ser consultado por las declaraciones de parlamentarios de la bancada PPK que refieren falta de coordinaciones con el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, al concluir la inauguración del 9no Gore Ejecutivo, sostuvo que las autoridades electas tendrán su presupuesto disponible desde el 1 de enero de 2019, día en que asumirán sus funciones.

Recordó que el presupuesto del próximo año tiene un incremento del 6.9%, pero las partidas asignadas a las regiones y municipios presentan un mayor incremento, lo que nuestra la voluntad descentralista de su gobierno.

Notas relacionadas en LaMula.pe

Ministerio Público abre nuevo proceso disciplinario a José Domingo Pérez y Germán Juárez

Pablo Sánchez pidió respaldo para fiscales de casos emblemáticos y tranquilidad en el cargo

Abel Concha dijo que rechazaría propuesta para liderar equipo Especial Lava Jato