Un equipo de ingenieros de la Agencia Espacial del Perú detectó una grave falla técnica en el satélite Perú SAT-1 en febrero pasado. El objeto espacial fue adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala a la empresa francesa Airbus DS por 155 millones de euros. Según la agencia, la anomalía repercute en el 28% de la calidad de las imágenes obtenidas y habría empezado desde el inicio a la fase de operaciones. 

En una carta que Airbus DS envió a la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), el 20 de setiembre pasado, admiten que “el problema es muy complejo y requiere personas específicas involucradas en el desarrollo del algoritmo de refinamiento de actitud geométrica que se ha puesto a disposición para esta resolución de anomalías”.

En el documento, al que tuvo acceso El Comercio, la compañía francesa también señala que “ha asignado una alta prioridad para la solución de este problema, que ha requerido de varios meses de investigación”. Asimismo, precisaron que la falla ha sido tratada “por el equipo de calidad de imagen de Airbus DS bajo la supervisión de nuestros expertos que están dedicados en paralelo en atender las demás actividades para el Perú SAT-1”. 

De esta manera Airbus DS respondía a dos oficios enviados por el jefe de la Conida, general FAP Carlos Caballero. En los documentos, remitidos en marzo y julio pasados, el oficial expresó la preocupación de la entidad por las consecuencias que vienen generando los problemas con el satélite.

“La calidad geométrica de las imágenes satelitales (niveles 2A y 3) que se vienen produciendo en el CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales con sede en Pucusana), debido a errores en la unión de las retinas, las cuales fueron reportadas en el sistema de soporte MANTIS (reporte de eventualidades) el 8 de febrero (2018)”, dice el documento enviado por Caballero.

El coronel FAP Edgar Guevara, director técnico de la Agencia Espacial, emitió un informe con las conclusiones a las que llegó tras analizar dos paquetes de imágenes obtenidas por el Perú SAT-1 que reportan fallas de calidad.“Los errores detectados consisten en la discrepancia de la ubicación de los pixeles vecinos a lo largo de la línea de unión de las retinas, observándose rupturas entre elementos continuos”, se lee en dicho documento al que tuvo acceso El Comercio. 

​En total fueron evaluadas 94 capturas obtenidas por el satélite Perú SAT-1, obtenidas entre enero y abril del 2017 y de setiembre del 2017 a marzo del 2018, respectivamente. El resultado arrojó que el 28% de estas, presentan errores de calidad. Guevara, como responsable del área técnica de CNOIS, advirtió sobre estos hechos al jefe de la Conida. 

En setiembre del 2016, el Ministerio de Defensa informó que Perú lanzaría su primer satélite de observación de la tierra: el Perú SAT-1, con capacidad para identificar objetos menores de un metro de tamaño, y que será útil para la seguridad y la defensa nacional, además de la prevención de desastres naturales. Nadie imaginaba en ese momento que solo meses después, según el informe de Guevara, se iban a presentar estos problemas de calidad. 

(Foto de cabecera. Presidencia)

Notas relacionadas: 


Satélite peruano, adquirido a Francia, está construido en un 70%

Humala visitó instalaciones francesas de primer satélite peruano más potente en Latinoamérica [Fotos]

La oscura historia del lanzamiento del PerúSAT-1

Comisión de Defensa investigará a Humala y Cateriano por compra de satélite [VIDEO]