La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial viene evaluando desde las 9:00 a.m., la apelación a la prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori y otros allegados al partido Fuerza Popular. De acuerdo a información del Poder Judicial, en la audiencia programada también se revisará la apelación a la prisión preventiva de Jaime Yoshiyama, Ana Herz de Vega y Pier Figari.
Como había trascendido en horas previas, la lideresa de Fuerza Popula participó de la audiencia de apelación a través de una videoconferencia desde el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, en donde se encuentra recluida desde el 1 de noviembre del 2018. La lideresa de Fuerza Popular insistió en que no se le ha seguido el debido proceso y recalcó que siempre ha colaborado con la justicia. "No he pedido asilo como algunos me lo han sugerido", expresó en evidente alusión a Alan García que solicitó asilo político a la embajada de Uruguay.
Minutos antes el coordinador del caso Lava Jato, Rafael Vela, tomó la palabra y señaló que la solicitud de la defensa de Keiko Fujimori es "improcedente". En ese sentido, recalcó que respaldaba la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó 36 meses prisión preventiva contra la excandidata presidencial, en e marco de la investigación por el delito de lavado de activos a través de aportes falsos a su campaña electoral 2011.
Las intervenciones continuaron Rafael Vela y la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, también investigada por obstrucción a la justicia, en el marco de los aportantes falsos del Caso Cócteles. En este contexto, el funcionario anticorrupción declaró en su alegato ante la Segunda Sala Penal de Apelaciones que "hemos sido permanente hostilizados, junto al fiscal [José Domingo Pérez], por participar en este proceso". A ello también apuntó que a su colega del equipo especial "le han iniciado varios procesos en Control Interno" del Ministerio Público.
"Todas ellas relacionadas con circunstancias o incidencias que tienen vinculación con este caso", aclaró Vela en su intervención ante la instancia que preside César Sahuanay y decidirá si declara procedente el pedido de Keiko Fujimori, quien a través de Twitter, expresó este viernes sus deseos por revocar la prisión preventiva de 18 meses que le imputó el juez Richard Concepción Carhuancho, por el pedido del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez.
(Foto de cabecera: La República)
Notas relacionadas:
Abogada de Keiko Fujimori solicitó medidas cautelares ante CIDH
Keiko Fujimori: "Últimos acontecimientos me están llevando de la ilusión a la preocupación"
Abogada de Keiko Fujimori es incluida en la investigación del caso 'fujicocteles'
Audiencia de apelación de prisión preventiva a Keiko Fujimori será el sábado 15 de diciembre