Desde hace años estaba la intención y no se dio por diversos motivos. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) hasta esta semana, pasó al Ministerio del Ambiente (Minam), luego de que el Consejo de Ministros aprobara el Decreto Supremo Nº 122-2018-PCM.

Esto se da -según el gobierno- como parte de una estrategia de modernización de la gestión pública que viene implementando el Minam en sus entidades, los cuales contribuyen a detener la deforestación y contribuir con acciones frente al cambio climático, y "siendo el Osinfor un organismo público ejecutor de la Presidencia de Consejo de Ministros, cuyo accionar se concentra en la supervisión y fiscalización del sector forestal y de fauna silvestre, resulta conveniente su adscripcion al Ministerio del Ambiente, a fin de mejorar la eficacia del Estado, a través de una mejor coordinación, planificación y ejecución de la Politica Nacional del Ambiente con una mirada de enfoque ecosistémico".

Según el decreto, el Minam dictará las normas complementarias que se requieran para el cumplimiento de lo dispuesto.        


Reacciones

Hay quienes apoyan este paso, pero también quienes muestran su preocupación.

"La independencia del Osinfor en cierta forma en estos años nos ha ayudado a conocer cómo funciona y opera el crimen organizado en el sector forestal. Hemos conocido nombres de consultores forestales, hoy regentes forestales según la Ley forestal y fauna silvestre que entró en vigor en octubre del 2015. También se pudo identificar a funcionarios que supuestamente van al campo y emiten informes de inspección ocular del plan de manejo forestal indicando la existencia de árboles; profesionales que recomiendan la aprobación y funcionarios que aprueban el Plan de Manejo Forestal con información falsa o inexistencia de árboles, lo que hace posible que se extraiga madera de zonas no autorizadas", dice a La Mula Rolando Navarro, exdirector de la entidad, y que fue uno de los artífices de la operación más grande en la lucha contra el lavado de madera. Luego de este operativo fue cesado en el cargo.

Por su parte, Julia Urrunaga, directora en Perú de Environmental International Agency, opina que esto es un "escandaloso retroceso en lucha contra la tala ilegal. Va en contra de lucha contra la corrupción, viola el Tratado de Libre Comercio con EEUU". Y se pregunta;  "¿Qué están pensando el Minam y la OCM? ¿O están tratando de ocultar la verdad y ayudar a las mafias de la tala ilegal y sus exportadores?".

El portal de investigación Ojo Público también llama la atención y remarca que estos cambios debilitan la gestión y fiscalización del Osinfor en sus inspecciones contra el tráfico de madera desde la Amazonía.  

"Cumplir su labor le ha ocasionado al Osinfor distintos enfrentamientos con el gobierno. En setiembre de este año, el Osinfor había advertido a través de dos oficios enviados a la Presidencia del Consejo de Ministros sobre cambios que el gobierno impulsó que pusieron en riesgo su independencia en el control del tráfico de madera. En cartas enviadas a la PCM en ese entonces, señalaron que el sector privado no permitió una discusión objetiva y técnica en decreto que aprobaba su reorganización", señala.

En tanto, esta tarde Máximo Salazar renunció a la jefatura del Osinfor ya que considera que la decisión del gobierno le resta independencia a las funciones que ha realizado desde su creación.   

Se espera que la siguiente semana el Minam se manifieste respecto a este decreto supremo.