El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial, a cargo de la jueza Elizabeth Arias, rechazó la solicitud de prisión preventiva para el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, por la licitación de la Vía Costa Verde Tramo Callao, adjudicada a la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, la disposición judicial dictada por Arias señala que el investigado continuará con comparecencia, y se ordena su impedimento de salida del país con sustitución de reglas de conducta. De acuerdo a la resolución, a la que tuvo acceso El Comercio, Moreno no podrá abandonar el Perú hasta el 12 de diciembre del 2021. La magistrada ha dispuesto que se curse oficio a la Dirección de Migraciones para el “registro correspondiente”. 

También estableció que la autoridad regional deberá comparecer ante su oficina todos los viernes de cada semana para “informar sobre sus actividades”.Como se sabe, a Félix Moreno se le acusa de haber recibido dinero de la empresa brasileña para la concesión de dicha obra. Moreno es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias. Además se le acusa del presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado, mientras cumplió su mandato como gobernador de la región Callao.

Con esta nueva orden dispuesta por el organismo de justicia, también se le ha impedido comunicarse con Gil Shavit, Antero Milian, Alexis Carnero y Nancy Suito. Otros involucrados en la sospechosa concesión de la Costa Verde Tramo Callao a la empresa Odebrecht. La fiscalía sospecha que el empresario israelí Gil Shavit habría negociado con Odebrecht el pago de US$4 millones por la obra Costa Verde Callao, valorizado en más de 313 millones de soles. De acuerdo a las negociaciones, Félix Moreno le tocaba presuntamente recibir el 60% (es decir 2,4 millones de soles) y el empresario 40% (1,6 millones de soles).

La exautoridad chalaca cumplía con medidas restrictivas desde que junio del 2017, la Primera Sala Penal de Apelaciones revocara la orden de prisión preventiva de 18 meses que le dieron en abril de ese año. No obstante, El pasado 21 de noviembre, la fiscal Giovanna Mori solicitó esta mediad al despacho de Elizabeth Arias Quispe. Según la tesis fiscal, el exgobernador intercedió a favor de Odebrecht "modificando las cláusulas de las bases con la finalidad de restringir la participación de los competidores". 

Esta situación no es nueva para Moreno, ya que desde el año pasado ha sido implicado como uno de los funcionarios del Perú que recibió sobornos por parte de la constructora brasileña, así lo confirmo el exsuperintendente de esta empresa en Perú, Ricardo Boleira, quien contó detalles para la adjudicación de la Vía Costa Verde del Callao. Sumado a esto, habría utilizado el dinero de la presunta coima para solventar la contratación del publicista Luis Favre, quien trabajó para su campaña electoral del 2014.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía vuelve a pedir 36 meses de prisión preventiva para Félix Moreno por caso Odebrecht

Investigación sobre el Callao iniciará 10 meses después de haberse aprobado en el Congreso

Félix Moreno quedó habilitado para volver al poder en el Callao: JNE le restituyó sus credenciales

Caso Lava Jato: Suiza reporta una cuenta de US$3 millones vinculada a Gil Shavit