El expresidente Alan García se retractó sobre el término “informante” que usó en una declaración que brindó a la prensa, cuando describió que tenía fuentes en el Ministerio Público, específicamente en el equipo anticorrupción que lo investiga por el delito de lavado de activos. 

A través de su cuenta de Twitter, el líder aprista admitió que fue “inadecuado” usar la palabra para describir la fuente anónima que provee de información a sus abogados. “Aclaro que el término ‘informante’ -que retiro- fue inadecuado para referirme a la fuente anónima que recibió mi abogado sobre la suspensión de la diligencia y medidas restrictivas, cuando yo aún estaba fuera del país”, aclaró el exjefe de Estado.

Como se recuerda, García mencionó a “informante” en el equipo que lidera el fiscal Rafael Vela durante la primera declaración que brindó tras reaparecer públicamente días después que Uruguay le negara un pedido de asilo diplomático. “Tenemos también informantes dentro del equipo anticorrupción. Somos buenos periodistas a nuestra manera. Mejor es prevenir que lamentar”, dijo expresamente en esa oportunidad García Pérez. 

Tras conocerse las palabras del expresidente, el coordinador del equipo especial Lava Jato señaló que dicha declaración determina una “expresión de peligro procesalque se interpretan como una forma de obstrucción a la justicia. "Es una forma de peligro procesal. Si él está obteniendo información con un equipo de inteligencia, como él dice, está infringiendo los deberes de confidencialidad que tiene todo el personal administrativo y fiscal, lo que podría terminar siendo un acto de corrupción", agregó el fiscal superior.

Esto provocó que Erasmo Reyna, el abogado de García, tenga que salir a “explicar” las expresiones de su defendido: “Que quede claro, información sobre probable detención preliminar fue de anónimo que buscaba evitar injusticia contra Alan García. Pasado incidente, seguiremos colaborando con investigaciones fiscales”, tuiteó el letrado. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Rafael Vela: "18 procesos disciplinarios contra Pérez no crean un buen clima para las investigaciones"

Erasmo Reyna: "Alan García acaba de llegar a su vivienda" [VIDEO]

Se quiere escapar: Alan García está en la residencia del embajador de Uruguay y pide asilo

Las frases de Alan García sobre el caso Odebrecht antes de pedir asilo a Uruguay