Minimizan las consecuencias. La congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra consideró que su partido no se verá afectado con la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe la reelección de congresistas en el Referéndum 2018.

De acuerdo a los resultados publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 93.99% de actas procesadas, la reforma constitucional que prohíbe la reelección de congresistas, un 77.88% marcó que sí, mientras que un 12.84% marco que no. En tanto que 4.35% fue considerado blanco y 4.92% nulo.   

"Probablemente la reelección le preocupe a quienes no tienen organización, yo creo que en Fuerza Popular tenemos las suficientes canteras de jóvenes y de veteranos que van a asumir perfectamente el reto de un periodo legislativo en el cual quienes estamos ahora no volvamos. Hay muy buena gente que va a ingresar a la política", comentó en diálogo con RPP.

Bartra adelantó que desde el fujimorismo continuarán realizando funciones parlamentarias, razón principal por las que fueron elegidos. "Fuerza Popular va a seguir trabajando y va a seguir cumpliendo el encargo que el pueblo peruano le ha dado", señaló.

Por su parte, el vocero de su bancada, Carlos Tubino, volvió a criticar la reforma constitucional sobre la no reelección de congresistas, y afirmó la institucionalidad del Congreso ha sido dañada. “Yo lo que digo es que todos tenemos algo que ver en el tema. La prensa por su puesto, debería cambiar el switch y no solo sacar lo negativo de una institución. Nosotros también tenemos que hacer un propósito de cambiar las cosas que no están bien”, explicó en RPP.   

Asimismo, precisó que gracias a la reelección de legisladores es mejor profesional que hace algunos años. Sin embargo, descartó que él quiera reelegirse.“No porque yo quiera reelegirme, yo ni hablar. Si yo me analizo a mí mismo en mis dos primeros años de congresista, me pregunto ¿Era mejor de lo que era que cuando fui reelegido? yo digo no. Hoy yo aporto más al Perú porque soy reelegido, la verdad es que me da pena que otros no puedan vivir la experiencia que me ha tocado”, enfatizó.   

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:


Gino Costa: “Veo difícil que el Congreso quiera autodisolverse tras los resultados del referéndum"

Referéndum 2018: fujimorista Letona pidió esperar resultados oficiales

García Belaunde tras referéndum: "Deberíamos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones"

Referéndum 2018: la reacción de Mauricio Mulder tras los primeros resultados