El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, ha logrado fijar el monto de la reparación civil que la constructora brasileña Odebrecht deberá pagar al Estado por los daños que ocasionó con los pagos de sobornos a políticos y funcionarios. El acuerdo de colaboración que suscribió la compañía con el Ministerio Público de Perú y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato no solo permitirá un mayor nivel de declaraciones, entrega de información, sino que también un pago de reparación de s/. 610 millones al Estado peruano por los perjuicios recibidos durante diversas adjudicaciones de obras.
En entrevista con El Comercio, Ramírez, destacó que, en relación a esta cifra, "es un monto equilibrado, ya que se está pagando la mitad del daño calculado hasta este momento por la Contraloría General de la República". En ese sentido, explicó que la cantidad de dinero está en relación a los cuatro proyectos sobre los que se logró este preacuerdo con el Ministerio Público, aparte de los 65 millones de soles que Odebrecht deberá pagar por el caso 'La Centralita'.
"En el Perú, los sobornos reconocidos por la empresa por estos cuatro proyectos ([Vía de] Evitamiento-Cusco, Costa Verde-Callao, metro de Lima-línea 1 y la Interoceánica tramo 2 y tramo 3) suman cerca de US$32 millones. Esto equivale, si se pone en relación a los S/610 millones, más de cinco veces el soborno reconocido. Por eso considero que la cifra fijada es equilibrada", indicó.
" Además, están los S/65 millones que la empresa también debe pagar como reparación civil por la carretera Chacas (Caso ‘La Centralita’). Si sumamos todo, la cifra es de un poco más de US$ 200 millones", agregó el procurador ad hoc del caso Lava Jato.
Este domingo Odebrecht emitió un comunicado en el que saludó públicamente el acuerdo de colaboración que suscribió con el Ministerio Público de Perú y la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato. En el mismo indicó que, entre los proyectos pagados con sobornos, se sumaba un monto de 32 millones de dólares, por lo que el pago de 610 millones supera en cinco veces más esta cifra.
Asimismo, reiteró su compromiso con el pago de una reparación civil en los términos acordados con la procuraduría pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, “sin que ello perjudique la responsabilidad asumida con el pago de sus impuestos, trabajadores, proveedores y acreedores vinculados a sus obras e inversiones en el país”.
Respecto al cambio del monto inicial de reparación de S/1.400 millones al de 610, Ramírez destacó que en 2017 se calculó en relación a más obras y no solo a 4, además de que en esta ocasión se consideró la la Ley 30737, que se basa en "utilidades estimadas de la empresa, el porcentaje de la participación de la empresa en proyectos y la capacidad de pago".
El pago de S/610 millones se realizará en 15 cuotas anuales no obstante, el Perú ha hecho un fideicomiso de garantía, según explicó el procurador ad hoc del caso Lava Jato. "Establece que, durante los primeros cinco años de vigencia del fideicomiso, le vamos a retener el 5% de todos los pagos que entidades del Estado o empresas privadas realicen a favor de la constructora Norberto Odebrecht. Y a partir del séptimo año, se le va a retener el 7%. Ese dinero irá al fideicomiso", informó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Odebrecht se comprometió a pagar S/610 millones como reparación civil en acuerdo de colaboración
Ya es oficial: Estado peruano y Odebrecht firman el nuevo acuerdo de colaboración
Fiscalía, Procuraduría y Odebrecht logran cerrar un nuevo compromiso de colaboración