Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, fue captado saliendo de una clínica en Miami, en Estados Unidos. Sobre el fujimorista pesa una orden de captura internacional, luego que el Poder Judicial dictara en su contra 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones sobre los aportes irregulares que habría recibido Fuerza 2011 de parte de Odebrecht.   

Como era de suponerse, la orden de prisión preventiva no ha podido ejecutarse debido a que Yoshiyama se encuentra en el país norteamericano, todo indica, sin preocupaciones por el proceso de lavado de activos. En las grabaciones difundidas por Latina se le observa sonriente mientras abandonaba las instalaciones de la clínica Bascom Palmer Eye Institute donde atiende su enfermedad denominada herpes zóster oftálmico.  

Pese a ser abordado por el reportero, el hombre clave en los aportes ilegales a la campaña de Keiko Fujimori evitó dar declaraciones y decidió volver a ingresar a la clínica. Humberto Abanto, abogado de Yoshiyama Tanaka, aseguró que fue él quien le recomendó a su patrocinado evitar dar declaraciones a la prensa, para evitar que se generen especulaciones. 

No regresará (por ahora)

A través de una carta emitida por "University of Miami Health System", se confirma que Yoshiyama Tanaka tiene una cita médica en esta clínica de los Estados Unidos el próximo 3 de enero de 2019, por lo que se no regresará -por ahora- al Perú y se mantendrá radicando en dicho país.  Asimismo, en la misiva difundida por RPP, se afirma que la última cita médica que tuvo el exministro de Alberto Fujimori fue el 4 de diciembre de este año, agregando que el departamento médico de dicha institución le está brindando un tratamiento específico que no se puede recibir en otros países. 

El principal argumento de la defensa de Jaime Yoshiyama, ante el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal José Domingo Pérez, es que su patrocinado padece complicaciones por una operación que tuvo en su ojo derecho a mediados de octubre. Esa fue una de las razones por las que reveló desde Estados Unidos la identidad del presunto empresario aportante de la campaña de Keiko Fujimori, en el 2011.    

"Me busca Juan Rassmuss Echecopar [empresario fallecido en el 2016], multimillonario, me sorprendió que me llamase y me dijo que quería ayudar a la campaña en defensa del modelo económico. Él vivía en el extranjero y venia siempre al Perú, me llamaba y me preguntaba cuánto necesitaba. No recuerdo cuantas veces fueron, era de su propia fortuna. Varios cientos de miles de dólares en efectivo, habrá que hacer memoria, lo manejaba directamente con el señor con la promesa que no le iba a contar a nadie", comentó hace unas semanas.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Juez Concepción ordena captura internacional contra Jaime Yoshiyama

Jaime Yoshiyama ya está en la base de búsqueda y captura de la Interpol

Jaime Yoshiyama estuvo detrás de 'pitufeo' de US$500 mil desde el extranjero, según fiscalía

Yoshiyama ahora dice que dinero para campaña de Keiko Fujimori era de fallecido empresario