El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este martes 11 de diciembre su petición para que los gobiernos trabajen de manera coordinada con vistas a impedir una nueva crisis económica y ha alertado sobre los riesgos de mantener una inercia política que impida estimular la demanda, informó la agencia de noticias AFP. 

Durante una sesión de la Asociación Nacional de Economía de los Negocios (NABE, por sus siglas en inglés), el director general adjunto del FMI, David Lipton, ha anunciado que la economía global se encuentra en “una situación muy complicada” y ha estimado que los líderes políticos mundiales “deben tomar medidas urgentes” para combatir la desaceleración del crecimiento económico y las nuevas amenazas que suponen “la fluctuación de los mercados financieros y de materias primas”.

Para afrontar esta coyuntura, Lipton ha insistido en que los gobiernos deben esforzarse más y aplicar estímulos fiscales y monetarios, además de realizar reformas estructurales urgentes para apoyar el crecimiento de los mercados globales que, en parte, se ha visto deteriorado por las preocupación de que los políticos se han quedado sin opciones para resolver el problema o han perdido su capacidad para hacerlo.

Por tanto, David Lipton ha estimado que “es imprescindible que los países desarrollados disipen esa idea tan peligrosa y revivan el espíritu de acción y cooperación que caracterizó los primeros años de sus esfuerzos en la recuperación” y ha recordado que “la creciente aversión al riesgo global está generando una fuerte reducción de los flujos de capital y el comercio globales”.

El mayor riesgo inmediato, sin embargo, es la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China. Si se implementaran todos los aranceles anunciados, para 2020 se perderían hasta tres cuartos del porcentaje del PBI mundial, según estimaciones del FMI. 

"Eso sería una herida autoinfligida. Por eso es vital que este alto al fuego (recientemente anunciado entre Washington y Pekín) conduzca a un acuerdo duradero que evite una intensificación o propagación de las tensiones", agregó.