El congresista no agrupado Gino Costa descartó que sus colegas del Parlamento quieran “autodisolverse”, luego que este último domingo los resultados del Referéndum 2018 arrojaran que el 85.2% de los peruanos está a favor de la reforma que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios.

Veo difícil que el Congreso quiera, como Víctor Andrés García Belaunde ha planteado, autodisolverse. No creo que los congresistas quieran irse a su casa”, aseguró Costa en en diálogo con RPP, al referirse a la propuesta del legislador de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró previamente que el gran derrotado” del Referéndum 2018 es el Congreso de la República y la mayoría que lo gobierna, en referencia a la bancada de Fuerza Popular. 

"[Martín] Vizcarra, con este resultado, obtuvo mayor legitimidad para su gobierno. Pero más que victoria el gran derrotado es el Congreso y en especial la mayoría que lo gobierna", escribió el acciopopulista en Twitter.

Por su parte, el excongresista oficialista manifestó que, teniendo en cuenta el respaldo que ha tenido el referéndum planteado por el Ejecutivo y con la declaratoria de inconstitucionalidad de parte del Tribunal Constitucional a la modificación de la cuestión de confianza, se prestan todas las condiciones para fomentar el diálogo entre el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Legislativo, a fin de establecer una agenda de trabajo en común. 

En ese sentido, sostuvo que el Referéndum 2018 es una "gran victoria" de Vizcarra, ya que fue el responsable de presentar la iniciativa al Congreso el pasado 28 de julio en su mensaje a la Nación. “Políticamente es una gran victoria del presidente, que es quien empujó la iniciativa. El Congreso no quería sacar adelante las reformas […] Además del triunfo del presidente creo que es un triunfo del sistema democrático, más allá de si estamos de acuerdo o no con los resultados de todas las preguntas”, refirió.

¿Qué dicen los fujimoristas?


El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se refirió a los resultados del referéndum 2018, los cuales calificó de negativos para el Parlamento, ya que se ha cortado la posibilidad de volver al sistema bicameral y con la no reelección de congresistas se le impedirá seguir contando con los buenos parlamentarios. 
“Es una mala noticia, se ha afectado a la institución del Congreso, lo que se ha aprobado no va a resolver los problemas que tiene el Congreso. El problema es que faltan buenos congresistas, pero anular la reelección no quiere decir que vendrán mejores”, declaró a El Comercio.

Luz Salgado, secretaria general del fujimorismo, no dudó en señalar que Martín Vizcarra "se ha convertido" en un mandatario "plebiscitario" con el referéndum. "El presidente no necesita de su bancada, se ha convertido en un presidente plebiscitario. Él ha dicho que representa a la nación, cosa que ha dicho también [Nicolás] Maduro y [Hugo] Chávez y que si se van contra él, se van contra el pueblo peruano. Expresiones muy complicadas", sostuvo en el programa "Agenda Política" de Canal N.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Referéndum 2018: la reacción de Mauricio Mulder tras los primeros resultados

Referéndum 2018: fujimorista Letona pidió esperar resultados oficiales

Martín Vizcarra: "Gracias por confiar en este gobierno, no los vamos a defraudar"

Los ciudadanos y ciudadanas hablaron: Sí, Sí, Sí y No