Su partido solo tiene 5 representantes en el Congreso y parece que tiene miedo a desaparecer. El líder del Apra, Alan García, criticó el referéndum para reformar los sistemas de justicia y política.

El expresidente, investigado por presuntos delitos de corrupción por el caso Lava Jato, siguió con su discurso de denunciar una supuesta dictadura aquí en Perú, excusa con la que pidió asilo a Uruguay, pero que fue finalmente rechazado.

"El referéndum tiene dos aspectos, un conjunto de cosas que podían haberse solucionado con diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. El otro aspecto es el político, que quisieron convertir esto en un plebiscito, con un lado políticamente peligroso. Siempre las autocracias han tenido referéndum, esperemos que este no sea el caso", dijo García a su salida de un colegio en Miraflores.

Minimizando la manifestación de la voluntad popular, que pide a gritos cambios en los sistemas de justicia y política del Perú, el aprista García se preguntó:

"¿Cómo soluciona el referéndum el problema de la seguridad ciudadana, el problema de las medicinas más caras? ¿Después del referéndum qué?".

En este sentido, para que quede clara su posición, García se mostró en contra de la prohibición de la reelección de congresistas. "El referéndum no va a cambiar la vida de los peruanos", agregó.

Cuando fue cuestionado por su intento de escape de la justicia con su pedido de asilo a Uruguay, tras afirmar que no iba a irse del país y cumplir con su impedimento de salida del país, García respondió, para variar, diciendo que él no ha recibido ni un sol de nadie.

"En la lista de presidentes que han recibido millones, a mí, no me pueden poner, jamás podrán hacerlo".
"Lamento mucho que el señor Cuba haya recibido dinero y ensuciara el tren eléctrico, que es el proyecto más hermoso de mi vida".

Y dejó una explicación de lo que hizo al buscar refugio en la embajada de Uruguay:

"Yo no eludo la justicia, lo que hago es impedir una injusticia en contra mía".


- Más información aquí.