Parece que haber designado a los mismos miembros de mesa que en las elecciones municipales y regionales de setiembre pasado terminó dando malos resultados. En algunos centros de votación en Lima, como en los distritos de La Victoria y San Juan de Lurigancho, los miembros de mesa no acudieron, hasta antes de las diez de la mañana.

Decenas de ciudadanos estaban en la cola esperando cumplir con su obligación de votar por el referéndum 2018. Como ninguno quería aceptar de buena gana y por nada a cambio, se les ocurrió juntar dinero para ofrecerles. En un caso, juntaron 25 soles para darle a dos personas para juntar para su almuerzo.

Por otro lado, en Tarapoto (región San Martín), se realizó un sorteo para que los ciudadanos que fueron a votar sean los miembros de mesa. Con presencia de policías, juntaron los DNI en una bolsa y una ciudadana sacó al azar los documentos de los "suertudos". Los resultados fueron recibidos con risas y aplausos de los electores.

Una representante de la ONPE, señaló que esta institución no puede hacer nada cuando los miembros de mesa oficiales no asisten. Precisó que depende de los mismos ciudadanos que están presentes. Además, no avaló la medida de ofrecer dinero a los ciudadanos. 


- Más información aquí.