La congresista Paloma Noceda denunció que fue víctima de agresión sexual por parte de un parlamentario de Fuerza Popular el primer día que asumía funciones en el Poder Legislativo. Este hecho lo dio a conocer este sábado, durante el debate de suspensión por 120 días del fujimorista Moisés Mamani, acusado de tocar indebidamente a una aeromoza de Latam Airlines.

La legisladora no agrupada contó que un colega de bancada, al que no identificó en público, la agredió con un comentario y le faltó el respeto. "Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega -seguramente estaba con el cabello sujetado- y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello. Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy le tengo en la mente cada vez que lo recuerdo porque me generó asco, vómito", relató.

“Quiero contar una experiencia personal, el primer día que vine al Congreso (...) me detuve a saludar a dos congresistas, uno de ellos me dice: ‘Qué bueno que haya gente como usted acá para que me alegre el panorama’”, afirmó.
“Yo en ese momento no sabía cómo reaccionar porque para ese congresista, él estaba dando un gran cumplido, pero en realidad eso era una ofensa porque acá uno no viene alegrarle la vista o el panorama a nadie, acá uno viene a trabajar de igual a igual”, añadió la congresista independiente.

Noceda relató que cuando ocurrió esta agresión increpó a este legislador, quien en respuesta "me empezó a hablar incoherencias". Asimismo, señaló que, luego de que su colega, a quien calificó como "tipejo", intentara tocarla por segunda vez, procedió a reportar esta conducta ante el vocero de su entonces bancada.  “Si una mujer se arregla es por respeto a la institución y a uno mismo, pero eso ocurrió”, recalcó la congresista, quien reveló una segunda agresión, la cual calificó de “asquerosa”.  

“Eso es cosa del día a día, porque acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal. Siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, ahí hacen el barrido con la mirada de abajo para arriba”, detalló Noceda.

“Esa persona que hizo este acto, yo hice un giro, le di un codazo, y el tipo cual ladrón al descubierto, me empezó a hablar, atolondrar, cualquier cosa, incoherencias. No fue una sola vez, lo intentó hacer una segunda vez en otra reunión. Luego hablé con el vocero que me representaba en ese momento y le pedí que hablara con ese tipo, porque para mí es un tipejo y no merece llamarse congresista”, agregó.

Luego de su intervención, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, exhortó a Noceda a hacer esta denuncia ante la Comisión de Ética y le manifestó que cuenta a su disposición con el procurador del Parlamento para tomar las medidas que considere pertinentes. "Saludo la valiente denuncia de la congresista Paloma Noceda, le he informado que la Procuraduría del Congreso está a su disposición para realizar las denuncias éticas y las medidas legales que crea conveniente", señaló el titular del Legislativo.

En cuanto al caso de Moisés Mamani, quien finalmente fue suspendido por el Pleno del Congreso, la congresista no agrupada propuso el desafuero del fujimorista y dijo que cree en el testimonio de la señora Lana Campos, por ello, pidió una sanción ejemplar “porque francamente a veces no se sabe qué tipo de personas han venido al Parlamento”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Moisés Mamani fue suspendido por 120 días por el Pleno del Congreso

Moisés Mamani: "Si me voy sancionado, regresaré por la puerta grande"

Carlos Tubino cuestionó a bancadas que "están listas para cortarle la cabeza" a Moisés Mamani

Tania Pariona señaló que en el caso Moisés Mamani "corresponde un desafuero"