El alcalde de Lunahuaná, Félix Francisco Vicente Villalobos, fue detenido esta semana en un operativo conjunto de la Policía y la fiscalía, acusado de liderar la organización criminal 'Los patrones de luna', sindicada de sobrevalorar obras y licitar con dos constructoras. Se trata del octavo burgomaestre del departamento de Lima que es intervenido como cabecilla de una banda delictiva.

LaMula.pe tuvo acceso a dos audios en el que Vicente Villalobos admite el cobro de coimas por obras.  En el primero, se escucha a la autoridad edil hablar con un empresario constructor, al que le explica cuánto le tocó a él de la adjudicación de una obra pública (pistas y veredas en Catapalla) que fue entregada por su gestión en julio de 2017. El monto de la buena pro fue de más de 1.5 millones de soles.  Según se escucha en la conversación de las interceptaciones telefónicas legales, el detenido alcalde dice que le dieron 50 mil soles en sobornos.

El segundo audio es de una comunicación del alcalde con otra persona que no ha sido identificada, en la que Vicente Villalobos le explica cuánto le tocó a él y a los otros miembros de la organización criminal por la buena pro de una licitación que se adjudicó en diciembre de 2017, referida a la obra "Mejoramiento de la red de conducción para los anexo de Jita, Langla, San Jerónimo y Paullo, en el distrito de Lunahuaná".

El modus operandi de 'Los patrones de luna' fue investigado durante más de ocho meses por Inteligencia de la Policía Nacional y al Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Cañete. 

Según las pesquisas, el detenido alcalde había conformado una organización criminal dentro de la Municipalidad de Lunahuaná, que integraban funcionarios ediles de esa comuna y de otras aledañas, así como diversos empresarios de la construcción, para beneficiarse a través de obras fantasmas, sobrevaloradas y licitaciones previamente pactadas.

Lee también

Cae el alcalde de Lunahuaná por sus vínculos con organización criminal