Hace solo unos días el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró que en su bancada evalúan la posibilidad de que cada integrante vote con “libertad de conciencia” en el caso de Moisés Mamani, acusado por tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam. Todo indica que su posición ha cambiado, pues previo a la inicio de la sesión extraordinaria que llevará a cabo el Pleno del Congreso para debatir si se aplica la sanción al fujimorista por 120 días declaró a la prensa  que "no hay que adelantarse".

Asimismo, denunció que censuraba al resto de bancadas que, según su postura, "vienen con las espada desenvainada (...) y están listos para cortarle la cabeza". En ese sentido, el portavoz fujimorista afirmó que el tema "es muy importante" y que "todos vamos a concurrir y escucharemos la posición" del legislador, sobre quien también tiene pesan dos solicitudes por parte de la Fiscalía para que se le levante su inmunidad parlamentaria por mentir en su hoja de vida y por agredir a la aeromoza de Latam. 

Tubino tenía el objetivo claro: siguió cuestionando el accionar de congresistas de la oposición que defienden a la ciudadana brasileña Lana Campos, víctima de tocamientos indebidos. "Estamos volviendo a la prehistoria del Derecho", dijo el portavoz fujimorista, quien aseguró que también se estaban vulnerando los derechos del denunciado Moisés Mamani.  

Como se recuerda, Carlos Tubino fue el único vocero que no firmó el acuerdo en Junta de Portavoces para que el caso de Mamani sea visto este miércoles en el Pleno del Congreso. En ese sentido rechazó que su bancada busque blindar a su colega en el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspenderlo por 120 días. 

Según comentó el portavoz fujimorista, solo quieren que se siga el debido proceso y que se respete el derecho a la defensa que tiene el congresista. “Todos los peruanos tenemos constitucionalmente el derecho al debido proceso. Yo no puedo pasar de una instancia a otra en 24 horas, entonces lo único que estamos pidiendo es que se respete el derecho a la defensa que tiene el congresista Moisés Mamani”, manifestó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:

Tania Pariona señaló que en el caso Moisés Mamani "corresponde un desafuero"

Fuerza Popular evalúa votar con "libertad de conciencia" en el caso Moisés Mamani

Convocan a pleno extraordinario el sábado 8 de diciembre para ver caso Mamani

Aeromoza que denunció a Moisés Mamani manifestó que "se sintió atacada por una congresista"

Pleno del Congreso de este miércoles no incluyó suspensión de Moisés Mamani

Ética aprueba informe que pide suspender a Mamani 120 días por tocamientos indebidos