En medio de su cuestionada elección —el Instituto de Defensa Legal considera que pone en riesgo la lucha anticorrupción, por ejemplo—, el nuevo presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, se refirió este viernes a las resoluciones del juez Richard Concepción Carhuancho, en el marco de la trama la corrupta de Odebrecht, como los fallos de prisión preventiva en contra del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia —ya revocados—, o los que Keiko Fujimori y la cúpula de su partido, Fuerza Popular —en trámite de apelación—, al señalar que se tratan de decisiones "aceptables".

"He visto sus resoluciones, son bastante aceptables, discutibles en algunos casos, pero no disparatadas", dijo en RPP, aunque refirió que la detención preliminar de Keiko Fujimori, desestimada luego en apelación, quizás estuvo mal redactada, ya que se cuestionó que Concepción haya copiado el texto del pedido de fiscal.

El juez Concepción recibió el respaldo del presidente del poder judicial. (andina)

"Pero eso no es vedado, pues si el fiscal hace una cita legal que es correcta el juez puede copiarlo porque es correcta. Habría que analizar a fondo resoluciones para ver si actuó o no actuó mal".

Lecaros sostuvo que el juez Concepción Carhuancho ha tomado el camino de las detenciones preliminares, que para algunos es excesiva, a fin de evitar fugas como la del expresidente Alejandro Toledo.

"La fuga de Toledo es una especie de trauma nacional, es mucho más trascendente que la de César Hinostroza, y la ciudadanía al ver fugas está atenta a cualquier decisión de los jueces que puede facilitar la fuga. Entiendo que Carhuancho está imbuido en el espíritu de evitar que fuguen".

El también flamante presidente de la Corte Suprema sostuvo que el derecho no es una ciencia exacta y que puede tener muchas interpretaciones, por lo que algunos defenderán al juez Concepción y otros dirán que resuelve mal, pero lo importante —dijo— es que las resoluciones judiciales se ajusten a ley. "Una forma de corrupción es resolver para ganar popularidad y apuntar a algún aspecto político, pero no creo que sea el caso del señor Carhuancho", subrayó.

Lee también

José Lecaros Cornejo es elegido como nuevo presidente del Poder Judicial

Sala devolvió a juez Concepción apelación de Keiko Fujimori contra prisión preventiva

Los cuestionamientos que pesan sobre Lecaros