La Sala Plena de la Corte Suprema eligió este jueves a José Lecaros Cornejo como nuevo titular del Poder Judicial. El magistrado, nacido en Arequipa y actualmente preside la Sala Penal Transitoria, presentó su candidatura a la presidencia del Poder Judicial en julio de este año, cuando se tuvo que realizar elecciones extraordinarias para reemplazar al entonces renunciante Duberlí Rodríguez. En esa oportunidad ganó Víctor Prado Saldarriaga, a quien sucederá a partir del próximo 2 de enero. 

Lecaros asumirá el cargo por un plazo de dos años luego de haber obtenido la mayoría de los votos en una segunda vuelta que disputó con Elvia Barrios,  presidenta de la Comisión de Justicia de Género de la Corte Suprema. Los candidatos que también participaron en las elecciones del Poder Judicial fueron los magistrados Héctor Lama More y Josué Pariona.

El nuevo presidente del Poder Judicial es juez supremo desde el 2007 y fue miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en dos periodos. También fue juez supremo instructor y dictó la primera sentencia contra Alberto Fujimori por el allanamiento de la casa de la esposa de su exasesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El 15 de noviembre del 2016 candidateó a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pero no fue elegido. Durante ese mismo año, el portal OjoPúblico.com reveló que era uno de los jueces con mayor fortuna del país, con un patrimonio que superaría S/1'800.000.

En su plan de gobierno de 25 páginas propone que su gestión trabajará por una administración de justicia equitativa, efica, predictible y rápida. Lecaros ofrece una lucha frontal contra la corrupción, reducir el número de jueces provisionales, y reforzar y dotar de más personal al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces. 

(Foto de cabecera: Poder Judicial)

Notas relacionadas: 


Poder Judicial: Extradición de Hinostroza será tramitada en tiempo razonable
Víctor Prado Saldarriaga confirmó que no es posible su reelección como presidente del Poder Judicial

Declaran en emergencia al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial

Presidente del PJ pidió “una nueva oportunidad”para recuperar la confianza de los jóvenes