La Segunda Sala de Apelaciones devolvió al juez Richard Concepción Carhuancho el expediente que buscaba revocar el fallo de prisión de 36 meses dictada contra la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por la investigación de lavado de activos que afronta. Giulliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, informó sobre esta situación en su cuenta de Twitter. "Cuando finalmente se eleva el expediente, se envía incompleto, por lo cual la Sala de Apelaciones se vio obligado a devolverlo. Un juez con experiencia no comete estos descuidos. Esto es abuso y arbitrariedad", escribió Loza.

Junto a su mensaje, la abogada de Keiko Fujimori adjuntó una resolución de fecha 4 de diciembre del 2018 de la Segunda Sala de Apelaciones, en la que los jueces  Octavio Sahuanay, Iván Quispe y María León devuelven la apelación al Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, encabezado por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"No aparece anexada ninguna transcripción de las resoluciones que son materia de las diversas pretensiones impugnatorias, siendo manifiesto que el cuaderno se encuentra incompleto, situación que impide dar el trámite que corresponde, en la medida que es imposible controlar los agravios ante la omisión anotada", se lee en el documento judicial.

Asimismo, la Segunda Sala de Apelaciones indica que "existe una obligación por parte del juez de instancia, no solo de controlar los recursos de impugnación interpuestos contras las resoluciones apeladas, sino también en remitir en el modo y forma que franquea la ley, máxime si se impugna una medida cautelar personal como la prisión preventiva". 

Loza dijo este martes que con esta situación se sigue perjudicando a su defendida en torno a la apelación presentada contra la orden de prisión preventiva por 36 meses dictada en octubre pasado. "Por esto, la Sala de Apelaciones se ve obligada a devolverlo [el expediente]. Un juez con experiencia no comete estos descuidos. Esto es abuso y arbitrariedad. Basta de afectar el debido proceso", reclamó la letrada a través de su cuenta en la mencionada red social.

La abogada precisó que, en primer lugar, se ha demorado 24 días en elevar un expediente que debió presentarse en 24 horas, "superando todo plazo razonable". Sin embargo, sostuvo que cuando se elevó el expediente, este fue enviado "incompleto". Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión preventiva desde el 31 de octubre pasado por pedido del fiscal José Domingo Pérez, quien investiga los presuntos aportes irregulares a la agrupación Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Keiko Fujimori pide intercambiar celda con Ana Herz

Fiscal Pérez Gómez cita a poderosos empresarios peruanos por caso Keiko Fujimori

Mark Vito: "¿Cuál es mi delito? ¿Que amo a Keiko Fujimori?

Concepción niega estar retrasando apelación de Keiko Fujimori al fallo de prisión preventiva