"En el Perú nadie tiene corona. Nuestra democracia garantiza la independencia de poderes y el debido proceso", afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, en su cuenta de Twitter para referirse a la decisión del gobierno de Uruguay de no conceder asilo diplomático a Alan García porque en Perú "funcionan libremente los tres poderes del Estado".

Ya antes el jefe de Estado había respondido a quienes defienden a Alan García que en el Perú no existe persecución política en el Perú, y que todos los peruanos deben allanarse ante la justicia, sin excepciones.  

El canciller peruano Néstor Popolizio también se pronunció y afirmó que esta decisión permite mantener el buen estado de las relaciones bilaterales.  

“Creo que esta decisión preserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay”, señaló.

La mañana de este lunes el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez explicó en conferencia de prensa: "No hemos concedido el pedido de asilo porque en Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado".