El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró en reorganización la Dirección de Circulación y Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte Terrestre, el área que emite los brevetes, tras una denuncia sobre irregularidades en la expedición de las licencias de conducir.

La medida se adoptó luego de que el domingo 25 de noviembre El Comercio reveló que un centro médico autorizado por el MTC se aprobó la evaluación para obtener el brevete de un postulante que presentaba un cuadro de miopía severo, sin que se consignen restricciones en la licencia.

Además, el MTC dispuso una auditoría informática al Sistema Nacional de Conductores, a fin de reforzar la trazabilidad de los procedimientos y cerrar las brechas respecto a los mecanismos de seguridad de la información que se registra.

El MTC también anunció que en los próximos días se modificará el Reglamento Nacional de Emisión de Licencias de Conducir, para crear el Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico, con el fin de que las todas entidades complementarias transmitan los resultados de la formación y evaluación de conductores, en línea y en tiempo real, con cámaras de video vigilancia que aseguren la identidad del postulante y de los médicos evaluadores.

El ministerio destacó que se han logrado avances con los trámites en línea, con la eliminación de certificados físicos, el identificador biométrico con "huella viva", entre otros. Y se incluirá en el control del MTC, la emisión de licencias de Clase B (motos) que a la fecha no está sustentada en ninguna base de datos.

El MTC precisó que el informe periodístico se refiere a un examen médico de mayo del 2018, periodo anterior a las nuevas medidas implementadas por el MTC en los procesos para obtener licencia de conducir (D.S. N 011-2018), que entraron en vigencia en septiembre pasado.

Una de las medidas implementadas, mencionó, es el uso de los identificadores biométricos de huella dactilar equipados con la funcionalidad de "identificación de huella viva", para evitar falsificación o suplantación de la identidad, del postulante o del médico que toma la evaluación, mediante almohadillas de silicona.

Con la evidencia de que se ha expedido un certificado médico sin la evaluación del postulante, la Sutran impuso la medida preventiva de desactivación del Sistema Nacional de Conductores a los centros médicos involucrados en el reportaje periodístico.

También el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores por esta infracción y otras irregularidades de los centros médicos, con lo cual no podrán registrar certificado médico alguno.

Por su parte, el procurador público del MTC interpuso denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de los delitos de Expedición de Certificado Médico Falso y Falsedad Genérica, a fin de combatir las mafias que persisten en vulnerar el sistema de emisión de licencias de conducir a nivel nacional.

Lee también

El MTC anunció modificaciones para la emisión de la licencia de conducir que ya están vigentes