La próxima semana empezará en Katowice (Polonia), la vigésimo cuarta edición de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), la tercera después de haberse logrado el Acuerdo de París (COP21). La conferencia, cuyo lema es 'Changing together' (Cambiando juntos), tiene relevancia para la diplomacia internacional debido a los avances que se esperan de los países en sus preparativos para la implementación del acuerdo.
La COP24 es la penúltima parada en al camino hacia el 2020, año en que entrará en vigor el Acuerdo de París. El principal objetivo de esta conferencia es hacer un inventario de los logros que los países han alcanzado, además de ajustar los niveles de ambición necesarios para alcanzar los objetivos del Acuerdo París, así como concluir las directrices para hacer que el convenio sea plenamente operativo.
Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y coordinadora del evento, ha dicho:
“... en 2018 esperamos alcanzar una serie de logros clave (…). Entre esos hitos está terminar las directrices para hacer que el acuerdo sea plenamente operativo, así como hacer balance sobre los logros que los países están haciendo de manera colectiva para lograr los objetivos de París, y alcanzar el nivel de ambición necesario en los años y décadas venideros (…). La expansión y un mejor manejo y conservación de los bosques va a ser fundamental para lograr los objetivos del Acuerdo de París. De hecho, vamos a necesitar ver avances en todos los sectores de la economía si queremos aprovechar todo el potencial del Acuerdo de París en este siglo”.
En efecto, hay una variedad de temas a cerrar hasta finales de 2018. Esto incluye cuestiones tales como qué deben incluir los países en sus compromisos climáticos (NDC por sus siglas en inglés), cómo deben informar sobre las medidas que toman y cómo debería ser la ayuda financiera a los países más afectados por las consecuencias climáticas.
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados centígrados e impulsar esfuerzos para que no aumente más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Un asiento para el público mundial
Una novedad de este año es la iniciativa 'El Asiento de todos' (Take your seat). El naturalista David Attenborough es uno de los principales defensores de esta propuesta que quiere hacer oír la voz de millones de ciudadanos del mundo en la COP.
La iniciativa combina la tecnología digital, las encuestas y la participación de quienes siguen el tema del cambio climático para transmitir mensajes sobre la necesidad de actuar y de involucrar a la gente en el creciente movimiento que es la acción climática.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU hiciera sonar la alarma con su informe especial sobre 1,5 grados de calentamiento global, el cual advierte que, con los compromisos actuales adquiridos bajo el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, el mundo se dirige hacia un calentamiento de más de 3 grados centígrados.
Attenborough, que pronunciará un discurso ante los dirigentes mundiales a partir de las contribuciones recogidas en el período previo a la conferencia, subrayó que se trata de una oportunidad de una magnitud excepcional:
“Todos sabemos que el cambio climático es un problema global, y por ello requiere una solución global. Esta es una oportunidad para que personas de todo el mundo, independientemente de su nacionalidad o circunstancias, formen parte del debate más importante de este siglo: la acción sin precedentes necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Animo a todos a tomar asiento y a sumar nuestras voces para que el discurso represente realmente una mezcla de voces de todo el mundo”.