En los 90, el hoy cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, entonces fiscal superior encargado de la gestión de gobierno de Lima, reportaba directamente a la Comisión Ejecutiva de la Fiscalía, presidida por Blanca Nélida Colán, la fiscal del régimen fujimorista, quien fue condenada por encubrir las maniobras Vladimiro Montesinos, asesor de expresidente Alberto Fujimori.

Una serie de documentos de la década del 90, a los que tuvo acceso Perú21, dan cuenta de la presentación de Blanca Nélida Colán, junto a máximos representantes del Ministerio Público ante la Comisión de Descentralización, en donde también estaba el entonces fiscal superior encargado de la gestión de gobierno de Lima. Así se puede observar un documento del Congreso, que data de octubre de 1999.

TRANSCRIPCIÓN  de documentos del congreso (perú21)

La transcripción de la sesión precisa que al describir el cargo de Pedro Chávarry se indica que "la Comisión Ejecutiva aprobó el reglamento de funciones que delega la Comisión Ejecutiva para que el fiscal de gestión de gobierno pueda ejercer funciones en representación de la Comisión Ejecutiva y dar cuenta a la Comisión Ejecutiva”.

Es decir, Chávarry tenía que enviar reportes directamente a Blanca Nélida Colán. Prueba de ello es el oficio 1115 - 99 que el actual titular del Ministerio Público redactó en junio de 1999, cuando la Federación Médica Peruana y la Asociación de Médicos del Seguro Social programaron una marcha a Palacio de Gobierno y al Congreso y la Policía del general Fernando Gamero (otrora hombre de confianza de Montesinos) solicitó fiscales para actuar contra los huelguistas. 

Asimismo, un año más tarde, Chávarry continuó en el cargo mientras el poder de Colán se desvanecía tras la huida de Montesinos del país. La Comisión Ejecutiva estaba por desaparecer sin antes en recolocar a varios fiscales. El 4 de noviembre del 2000, el entonces fiscal superior le envió informes a Colán para la designación de fiscales de intervención inmediata en Lima y establecer un nuevo cuadro de ubicación de adjuntos provinciales. Los cambios quedaron registrados en el oficio 2950-2000 y fue refrendado por Colán.

Pedro Chávarry envió el oficio 1115-99-MP-GGDJL a Blanca Nélida Colán.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación ha negado siempre cualquier tipo de cercanía con Blanca Nélida Colán, esto tras dejar su cargo de secretario general de la Fiscalía. “El problema de las irregularidades se habría detectado en el segundo gobierno. En esa época yo ya no estaba (en la secretaría), sino como fiscal superior en tribunales, con mis expedientes”, indicó en una entrevista el jefe del Ministerio Público, sindicado por su propia institución de ser parte de la mafia judicial bautizada como 'Los cuellos blancos del puerto'. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Pedro Chávarry retira a fiscal Rafael Vela como representante ante Pronabi

Pedro Chávarry utilizó datos falsos para denunciar a Mercedes Aráoz y Carlos Bruce

Pedro Chávarry retira definitivamente al fiscal José Domingo Pérez del caso Chinchero

Nuevo fiscal de la Nación dice no tener nada que ver con el Apra ni con Blanca Nelida Colán [VIDEO]