La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, fue citada para este martes 27 por el Congreso por las irregularidades que se detectaron en la entrega de la buena pro a una empresa vinculada al viceministro Luis Villacorta Ostolaza, quien renunció al cargo por este caso.

"Anuncio que mañana martes 27 de noviembre me presentaré ante la Comisión de Cultura del Congreso para dar detalles de la anulación del proceso de adjudicación simplificada N°034-2018/MC", señaló la ministra vía Twitter, tras reiterar que actúa en respeto a su compromiso de "tolerancia cero ante cualquier irregularidad".

La Comisión de Cultura, presidida por el fujimorista Dalmiro Palomino, citó a la ministra Balbuena a la sesión prevista para este martes al mediodía, para que informe sobre "presuntos delitos contra la administración pública y conflictos de intereses".

Villacorta renunció el jueves pasado luego que se descubriera que la empresa que fundó, Arqueo Andes, ganó la licitación para hacer evaluaciones arqueológicas y expedientes técnicos de monumentos, con el fin de que no sean afectados por el Rally Dakar, por un monto de poco más de 350 mil soles.

Arqueo Andes fue fundada en el 2009 por el ahora exviceministro, quien la dirigió, como gerente general, hasta mayo de este año, cuando asumió el encargo dentro del Ministerio de Cultura.

Al margen de su presentación ante la Comisión de Cultura, el Apra ya anunció que promoverá la interpelación en el Pleno de la ministra Balbuena, pese a que esta ya  tomó las medidas correctivas del caso y declaró en reorganización por un plazo de 45 días a la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, que depende del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Lee también

La cuestionada licitación en el Mincul que pone a la ministra Balbuena en la mira del Congreso