El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se refirió a las explicaciones que dio el exsecretario general del fujimorismo, Jaime Yoshiyama, sobre el origen de los aportes que recibió para la campaña de Keiko Fujimori en 2011. En ese sentido, indicó que las palabras de Yoshiyama deben ser verificadas en las investigaciones y en un proceso judicial. 

"¿Por qué no creerle (a Jaime Yoshiyama) y sí a Jorge Barata? Acá estamos frente a hechos que tendrán que demostrarse en su momento, si es que esto llega a un proceso", comentó, al señalar que el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, respecto al dinero ilícito que habría entregado a favor de la campaña de su lideresa en el 2011 no han sido probados. 

"Estamos llenos de chismes y rumores y seguro esto irá a un proceso judicial y se demostrará que, lo que ha habido, según lo declarado por Jaime Yoshiyama, fue una simulación. Acá no hay delitos, sino temas de índole administrativo", manifestó el congresista. 

Jaime Yoshiyama aseguró este domingo que fue el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido en 2016, quien donó cientos de miles de dólares en efectivo que luego la cúpula fujimorisita lavó con falsos aportantes y la simulación de otras actividades para la campaña de Keiko Fujimori. 

Según la versión del exsecretario fujimorista, el empresario fue quien le entregó estos montos que luego fueron camuflados a través de aportantes falsos como declaró a la fiscalía su propio sobrino, Jorge Yoshiyama. Sin embargo, aseguró que no reveló esta fuente de dinero porque se comprometió con Rassmuss Echecopar a mantener su nombre en reserva. 

"Lo manejaba directamente con el señor con la promesa que no le iba a contar a nadie", manifestó Yoshiyama. 

Para Tubino, esta versión no es inverosímil pues Jaime Yoshiyama habría valorado más el compromiso con el empresario fallecido a pesar de las investigaciones que han llevado a Keiko Fujimori y otros miembros del partido a ser condenados a 36 meses de prisión preventiva. 

"Es una persona de ascendencia japonesa y cumple con su palabra. Lo que pasa es que ahora las nuevas generaciones de peruanos les parece muy difícil que una persona cumpla con su palabra", comentó el portavoz fujimorista. 

Delación premiada


Es importante que Barata y varios exejecutivos de Odebrecht se hayan acogido al mecanismo judicial llamado delación premiada en Brasil, que beneficia a los involucrados en actos ilícitos con rebajas de las penas a cambio de información verdadera que permita conocer más sobre la investigación.
Barata es uno de los principales colaboradores eficaces de la justicia brasileña y reduciría sus años de prisión a cambio de brindar información para capturar a más involucrados en sobornos. Por ello, si miente en sus declaraciones o no entrega información verídica, podría perder estos beneficios.
(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Abanto admite que no hay documentos que prueben millonarios aportes de empresario fallecido

Yoshiyama ahora dice que dinero para campaña de Keiko Fujimori era de fallecido empresario

Juez Concepción ordena captura internacional contra Jaime Yoshiyama

Jorge Yoshiyama aceptó que simuló aportes falsos para campaña de Keiko Fujimori