El presidente Martín Vizcarra se volvió a referir al caso de Alan García, quien hace una semana pidió asilo diplomático a Uruguay, al señalar este sábado desde su natal Moquegua, región de la que fue gobernador, que la propia ciudadanía puede dar fe de que en el país no existe persecución política contra nadie.

Al comentar el viaje de delegaciones de congresistas peruanos a Uruguay por la solicitud del exmandatario, el jefe de Estado dijo que espera que les haya ido bien y que hayan cumplido los objetivos que se propusieron. 

"Ellos representan al Legislativo, seguro han llevado diversas opiniones. Tenemos la opinión, como Ejecutivo, de que aquí en el Perú hay independencia de poderes, estado pleno de derecho y adicionalmente no hay persecución política en absoluto", precisó tras dar inicio al proyecto de conectividad en Moquegua que consiste en la instalación de red de fibra óptica permitirá el desarrollo social.

"Quien puede dar fe de ello son los propios ciudadanos".

Presupuesto y referéndum

Sobre el presupuesto general 2019, dijo esperar que en el Parlamento se haga el esfuerzo por mantener las líneas de prioridad del proyecto enviado por el Ejecutivo. Según precisó, hay disposición por aceptar sugerencias o aportes, sin que ello implique cambiar las prioridades en materia de lucha contra la violencia hacia la mujer, la prevención ante las heladas, y sectores como salud y educación.

En cuanto al referéndum del 9 de diciembre, Vizcarra refirió que esta seguro de que la ciudadanía hará un análisis previo de las cuatro reformas sometidas a consulta, a fin de emitir un voto consciente.

Consultado sobre la detención de algunas autoridades regionales y locales de Tacna, Vizcarra dijo que lamentaba lo sucedido y expresó su confianza en el trabajo del Poder Judicial para determinar su incurrieron en delitos.

Refirió que esto debe servir como llamado de atención para las autoridades electas, en el sentido de que la justicia puede tardar pero llega. "Autoridad que delinque va a pagar por los delitos que comete", enfatizó.

Lee también

Alan García cumple una semana escondido en la casa del embajador uruguayo en Lima en busca de asilo

El mejor análisis sobre el caso Alan García se realiza en Uruguay [VIDEO]

El cinismo nivel 'real maravilloso' de Alan García y la doble moral de sus defensores