El congresista de Peruanos por el Kambio Gilbert Violeta se refirió a las bancadas que partieron hacia a Uruguay con el objetivo de defender y oponerse al pedido de asilo político solicitado por el expresidente Alan García, quien entró a la embajada uruguaya horas después que el Poder Judicial dictara 18 impedimento de salida del país, el sábado pasado, en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.

El congresista se mostró en contra de estos viajes y señaló que esta “politización” solo favorece a Alan García y su partido frente a la decisión que tenga que tomar el jefe de Estado uruguayo Tabaré Vásquez. "Creo que la politización favorece al señor Alan García y al Apra. Este es un tema que tiene que ser manejado entre los ministerios de relaciones exteriores de Perú y Uruguay", manifestó en RPP.

Violeta se pronunció luego de que se confirmara que congresistas de las bancadas de Frente Amplio y la Célula Parlamentaria Aprista viajaron a Uruguay para entregar información a favor y en contra del pedido de asilo."Cuando nosotros, los políticos, empezamos a meternos a opinar, podemos ilustrar, pero también podemos confundir y politizar", señaló. 

En esa línea, el oficialista explicó que el Apra está "haciendo su trabajo" con el viaje de cuatro de sus congresistas, mientras que, para evitar la politización del caso, Peruanos por el Kambio decidió no viajar a Uruguay. "Ahora el tema sigue su curso y hay que dejar que así sea. El Ejecutivo se pronunció en lo que tenía que pronunciarse y ahora corresponde al gobierno de Uruguay hacerlo", concluyó.

Este jueves se supo que la delegación aprista se reunió con el expresidente de ese país José María Sanguinetti. Ellos buscarán defender la solicitud de asilo del expresidente Alan García y para ello han solicitado reuniones en el Parlamento y están a la espera de confirmar un encuentro con el expresidente José Mujica.

El viaje con destino a Montevideo de Jorge del Castillo, Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Elías Rodríguez se dio luego de que sus pares del Frente Amplio también llegaran a este país para argumentar en contra del pedido de asilo político del exmandatario, quien ha acusado ante Tabaré Vásquez ser parte de una persecución política a manos del gobierno de Martín Vizcarra

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Congresistas del Apra se reunieron en Uruguay con el expresidente Julio María Sanguinetti

Delegación de congresistas del Frente Amplio viajó a Uruguay por pedido de asilo de Alan García

Alan García insiste en que hay "persecución política" y califica de "rumores" indicios en su contra

Gobierno peruano entrega a Uruguay nota diplomática e información sobre caso Alan García