Tensión en la fiscalía. El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, pidió al jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, que adopte medidas por la filtración de información reservada desde la Unidad de Cooperación Internacional, a cargo del fiscal superior Alonso Peña

Vela acusó a su colega Peña de tener una conducta prejuiciada contra el equipo especial, en el oficio que remitió este jueves a Chávarry, a quien le pidió "evaluar los hechos expuestos" y adoptar "la decisión que en su consideración sea necesaria en salvaguarda de las investigaciones en trámite", informó El Comercio, que tuvo acceso al documento. 

Esta es la última de una serie de fricciones que se han dado entre los fiscales del Caso Lava Jato y Peña Cabrera. Una de las más serias fue cuando el fiscal José Domingo Pérez Gómez lo acusó en noviembre de 2017 de presionarlo para que no interrogue a Marcelo Odebrecht por las siglas "AG". Lo hizo en un oficio ante el entonces jefe del Ministerio Público, Pablo Sánchez.

Ahora, otra vez Peña es cuestionado por el equipo especial, por la filtración a los medios de comunicación de información reservada de las investigaciones que realizan. Incluso, Vela dice que han aparecido declaraciones de implicados en la trama corrupta que aún no habían sido traducidas al español. A esa información solo tenía acceso la unidad de cooperación.

En el equipo especial también critican declaraciones de Peña sobre indagaciones en curso, porque vulnera "la reserva de las diligencias fiscales que se disponen en las investigaciones en trámite". Por ello, Vela Barba ha solicitado que la asistencia judicial pendiente de enviarse desde Brasil al Perú sea lacrada para que el fiscal a cargo del caso en concreto sea encargado del deslacrado, la transcripción y la traducción del material. 

En otro aparte de su oficio, Vela acusa a Peña de tener "una absoluta desidia e ineficiencia en la tramitación de los pedidos de cooperación". Aludía al hecho de que el 21 de este mes, Peña recién comunicó a la fiscal Norma Mori que el día 22, este jueves, debía realizarse la declaración del uruguayo Andrés Sanguinetti por la investigación al ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala. Vela agregó que eso imposibilitaba "la realización de la diligencia en un caso altamente sensible".

Peña le respondió a Vela, en un oficio del 21 de este mes, que luego analizar la comunicación que le remitió sobre el tema, le "causa extrañeza el desconocimiento de las reglas de cooperación jurídica internacional que se advierte en sus aseveraciones cargadas de dosis de subjetividad".

Además, asegura que declaró a la prensa con autorización del fiscal de la Nación y cuestionó que las declaraciones de testigos y colaboradores del Caso Odebrecht "hayan sido difundidas en tiempo real y sin reserva alguna a ciertos sectores de la prensa".