La vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz enfatizó que no existe sustento para que se pueda acusar al Gobierno de persecución política, tal como alega Alan García como pretexto para pedir de asilo diplomático a Uruguay.

Por ello Aráoz, quien ministra de García y fallida candidata del Apra, dijo en Latina que le sorprendió el proceder del expresidente, quien por un lado anunció que se allanaba al pedido de impedimento de salida en su contra de la fiscalía y por el otro busca evadir la acción de la justicia.

"(El pedido de asilo) le hace daño a la imagen del propio ex presidente Alan García. Todos esperábamos que se allanara como él mismo anunció pocas horas antes, lo que era una muestra de respeto a los poderes del Estado".

Aráoz insistió en que comprende los motivos que habrían llevado a Alan García a pedir el asilo diplomático desde la residencia de la embajada de Uruguay.  "No sé por qué ha tomado esa decisión. Yo he trabajado con él, pero no conozco por qué ha tomado esta decisión", añadió. 

La actual vicepresidenta del país recordó que hay investigaciones contra políticos de todos sectores, incluyéndola a ella, pero que más allá de las opiniones que se puedan tener sobre el proceder de ciertos jueces y fiscales, no se puede hablar de una persecución política, como lo han señalado ya el presidente Martín Vizcarra, autoridades judiciales, organizaciones civiles y hasta organismos multilaterales, como la ONU.

"No hay interferencia (desde el Gobierno). Yo también podría decir que el accionar de ciertos fiscales puede ser agresivo, pero eso le ha pasado a Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán, Keiko Fujimori. Todos los políticos están en esa situación. No es un tema ligado solo al señor Alan García".

Lee también

Congresistas del Apra se reunieron en Uruguay con el expresidente Julio María Sanguinetti

La campaña para aclararle a Uruguay que Alan García no es un perseguido político [VIDEO]

El presidente insiste: En Perú hay pleno estado de derecho y no hay persecución política