En medio de tantas teorías que arman y difunden apristas y fujimoristas, un grupo de ciudadanos decidió unirse para aclararle a Uruguay la situación de Alan García: el expresidente no es un perseguido político como él afirma en su pedido de asilo, sino que enfrenta una investigación fiscal por presuntos actos de corrupción y, si hay algo que lo sigue desde hace décadas, es la justicia.

Entre las personalidades que participan en este video con el hashtag #DileNoUruguay, están la abogada Rosa María Palacios, el exministro Pedro Cateriano, el periodista Augusto Álvarez Rodrich, la actriz Ebelin Ortiz, Ramiro Llona, la dramaturga Mariana de Althaus, la actriz Jely Reátegui, el youtuber Gerardo García 'El Cacash', entre otros.

"Amigas y amigos de Uruguay a Alan García no lo persigue la política, lo sigue la justicia. Permitamos que la justicia peruana decida", finaliza el video. 

El último sábado, el Poder Judicial peruano ordenó impedimento de salida del país contra el expresidente Alan García, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y cohecho agravado por los sobornos que habría recibido de la corrupta empresa brasileña Odebrecht. Luego de esta resolución judicial, el aprista dijo a la prensa que iba a cumplir con dicha orden, que era un honor quedarse en el país. Sin embargo, horas después, por la noche, se fue a la residencia del embajador de Uruguay para pedir asilo ya que él se cree un perseguido político. 

Esta es la segunda vez en la historia que el expresidente García busca evitar a la justicia. La primera vez fue tras su desastroso gobierno 1985-1990, por el que también se le denunció por corrupción, pero él, a pesar que había dicho en su defensa ante el Parlamento que jamás se iría del país a vivir de lujos, se terminó yendo a Francia a hacer exactamente lo que él había jurado no hacer. Ahora, lo hace tras verse en aprietos por serias acusaciones realizadas por el fiscal José Domingo Pérez Gómez.


- Más información sobre Alan García aquí.