El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este miércoles que el eventual asilo político al exmandatario Alan García por parte del Gobierno de su país dependerá de las valoraciones de carácter jurídico que haga su sucesor en el sillón presidencial uruguayo, Tabaré Vázquez.  "Eso [el otorgamiento de asilo a Alan García] va a depender de las apreciaciones jurídicas", sostuvo en diálogo con la prensa a su salida de un evento por los 50 Años de la Ley Nacional de Vivienda en el Parlamento Uruguayo.

'El Pepe', como lo llaman en lo demás países latinoamericanos, coincidió con el también exmandatario uruguayo Julio María Sanguinetti, quien manifestó que su país "no tiene más remedio" que mantener una actitud de apertura para considerar un pedido de asilo y darle trámite debido a la tradición histórica.

"Uruguay tiene la obligación de abrir su embajada y hacer lo que hizo, concuerdo totalmente con el doctor Sanguinetti, está en la historia", señaló 'el Pepe'.

El último sábado por la noche el expresidente Alan García pidió asilo político a la Embajada de Uruguay en el Perú luego de que el Poder Judicial dictó una orden de 18 meses de impedimento de salida del país en su contra a raíz de la investigación que le sigue el Ministerio Público por los delitos de lavado de activos y cohecho en el marco del caso Odebrecht, empresa de la que habría recibido US$ 100 mil como pago de una conferencia en Brasil. 

Hasta entonces García Pérez había declarado que "no era ningún castigo" para él quedarse en el país y allanarse a las investigaciones de fiscal José Domingo Pérez. No obstante, tras el dictamen del Poder Judicial, envió una carta al presidente Tabaré Vásquez señalando que era parte de una persecución política y que el gobierno de Martín Vizcarra había tomado el control de todos los poderes del Estado.

Este lunes, la cancillería peruana entregó al Embajador de Uruguay, Carlos Barros, un informe que detalla la posición del Perú ante el pedido de asilo diplomático que presentó el expresidente Alan García. La documentación puntualiza, mediante una nota diplomática, que en el país no existe persecución política. Asimismo, agrega que "impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales".

(Foto de cabecera: El País)

Notas relacionadas: 


Gobierno peruano entrega a Uruguay nota diplomática e información sobre caso Alan García

Vicecanciller: "En la comunidad internacional no hay dudas que el Perú vive en democracia"

El oficialismo en Uruguay no ve elementos para que se otorgue asilo a Alan García

Gobierno peruano entrega a Uruguay nota diplomática e información sobre caso Alan García