El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, habló sobre el caso del expresidente Alan García y la posibilidad de que Uruguay le otorgue el asilo diplomático. Ante la posibilidad de un fallo favorable para el líder aprista, el titular de Justicia dejó claro que si es que el Perú decide entregar el salvoconducto, este trámite tampoco tiene plazos para ser otorgado.

“Se ha dicho en las últimas horas que el Perú estaría obligado a otorgar (el salvoconducto) pero también hay versiones que el Perú puede tomarse el tiempo necesario porque lamentablemente no hay plazos ni siquiera para el otorgamiento del asilo, ni mucho menos para el otorgamiento de salvoconductos”, indicó Zeballos.

La palabras del también congresista no agrupado se refieren  a las declaraciones del embajador de Uruguay, Carlos Barros, quien señaló -luego de recibir el informe del Ministerio de Relaciones Exteriores- que el Gobierno de dicho país se tomará todo el tiempo que sea necesario para decidir sobre el pedido de asilo diplomático solicitado por Alan García. 

Sobre este tema, Zeballos informó que el Perú presentó su posición a Uruguay sobre la solicitud de asilo del exjefe de Estado y rechazó rotundamente que en el país existe una injerencia política en el sistema de justicia. “El Perú es respetuoso, rechazamos la llamada injerencia política. Rechazamos el argumento que el actuar judicial está invadido por cuestiones políticas”, aclaró.

Es importante resaltar que Alan García se encuentra bajo orden de impedimento de salida del país por 18 meses, luego de que el fiscal José Domingo Pérez reveló que llegó nueva información desde Brasil, que confirmaría el cobro encubierto de US$ 100 mil dólares por una conferencia para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Este dinero, según un informe de IDL-Reporteros, salió de la Caja 2 de Odebrecht, es decir de donde provenían los fondos ilícitos para pagar sobornos y otras operaciones financieras clandestinas de la constructora brasileña.

Sobre el pedido de Keiko

El ministro de Justicia también respondió a los reclamos de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el lugar asignado a su asesora, Ana Herz, dentro del Penal Anexo de Mujeres. Zeballos negó que el Ministerio de Justicia tenga algún tipo de injerencia en el INPE para decidir el pabellón o la celda que ocupan los reclusos. 

“Nosotros no tenemos ningún nivel de incidencia en las decisiones que pueda tomar el INPE. Si bien es una entidad adscrita al Ministerio de Justicia, es totalmente autónoma”, declaró a RPP.

Previamente, la lideresa fujimorista aseguró que el Ejecutivo será responsable de lo que le pueda pasar a Herz, ubicada en pabellón B del citado penal. "Sigo sin entender por qué hay tanto maltrato con quienes estamos afrontando este proceso. Estas decisiones son del INPE, órgano del Poder Ejecutivo. El gobierno es directamente responsable de lo que nos suceda dentro del penal de aquí en adelante. #AltoAlaPersecución", escribió Fujimori en su cuenta de Twitter.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Gobierno peruano entrega a Uruguay nota diplomática e información sobre caso Alan García

Keiko Fujimori pide intercambiar celda con Ana Herz

Juez ordena impedimento de salida del país para Alan García por 18 meses

Nuevos documentos y videos revelan un pago oculto de Odebrecht a Alan García