Desde este martes 20 de noviembre se empieza a aplicar la nueva tarifa de 5.50 soles en los peajes de la Panamericana Sur (Pucusana) y la Panamericana Norte (Chillón – solo sur a norte), así como en los puntos de acceso, informó Rutas de Lima, por donde a diario circulan alrededor de 1,6 millones de ciudadanos.

Este sería el último incremento de un total de tres, de acuerdo al cronograma del contrato de concesión. Las primeras se aplicaron durante el 2013, 2014 y 2016. La tarifa anterior era de 5 soles.

Hasta setiembre del 2018 se recaudó por peajes 971 millones de soles, monto que fue depositado en un fideicomiso administrado por un banco, y cuyo retiro solo puede ser justificado bajo los conceptos de operación y mantenimiento, prestación de servicios al usuario y gastos de deuda, explicó Jaime Daly, gerente general de la concesionaria.

Del total recaudado, Rutas de Lima invirtió el 51% en operación y mantenimiento y prestación de servicios al usuario; el 49% restante fue para el pago de intereses de la deuda adquirida.

"El dinero que pagan los usuarios por concepto de peaje nos permite brindar una infraestructura en óptimas condiciones, segura, iluminada, servicios de asistencia mecánica, atención en accidentes, entre otros beneficios. Es importante que los usuarios interioricen que el pago de peajes garantiza un servicio de calidad, que los beneficia a ellos mismos", comentó Daly, tras señalar que, hasta el momento, ninguno de los accionistas del proyecto ha recibido dividendos. 

Según la concesionaria, se han invertido más de 2.200 millones de soles durante los primeros 5 años del proyecto para construir cuatro intercambios viales: 25 de enero, El Naranjal, Los Alisos y Alipio Ponce, la construcción del túnel Benavides implementado con uno de los más modernos sistemas de vigilancia, y los nuevos puentes vehiculares de Arica, San Pedro y Quebrada Seca.

Igualmente, se ejecutaron unas 60 obras menores, como pasos a nivel, paraderos, puentes peatonales, extensión de auxiliares, así como la pavimentación de más de dos millones de m2 en la carretera Panamericana Norte, Panamericana Sur y Ramiro Prialé.

Rutas de Lima es concesionaria del proyecto "Vías Nuevas de Lima", que incluye la operación y mantenimiento de 31.5 kilómetros de la carretera Panamericana Norte, 54.1 kilómetros de la Panamericana Sur y 29 kilómetros de la Ramiro Prialé, pero en este última vía no posee peajes.

Lee también

Rutas de Lima anuncia el aumento de tarifas en tres peajes: Chillón, Pucusana y Prialé

Contraloría dice que alza de peajes no se ajusta al contrato de concesión de Lamsac

Vía Evitamiento: transportistas elevan pasajes hasta en 50% por alza de peajes