Estaba pasando desapercibido. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que José Chlimper, miembro del directorio de la entidad monetaria, debe aclarar su vinculación con el caso de lavado de activos en Fuerza Popular que la fiscalía investiga y que llevó a la jefa de su partido, Keiko Fujimori, a prisión preventiva. 

Según el Ministerio Público, Chlimper pagó en efectivo US$ 210.000 al Grupo RPP por publicidad en la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011, por lo que varios congresistas volvieron a exigir su renuncia al directorio del BCR.  "Es algo que él tiene que aclarar, y espero que lo haga", dijo Velarde al ser consultado por la prensa al respecto. 

Además, dijo que Chlimper "no ha estado asistiendo" a las reuniones de directorio del BCR los jueves, porque solicitó licencia luego de las revelaciones de la fiscalía en el marco de la investigación contra Fuerza Popular, que lo llevaron además a renunciar a la secretaría general del partido.

Velarde precisó que la salida del dirigente fujimorista no depende del directorio del BCR. "La norma establece que para sacarlo se requieren dos tercios de los votos de congresistas, y además porque ha sido sancionado por un delito o ha violado las normas del banco central [...] pero no es el directorio el que establece eso", dijo.

En paralelo al caso de lavado de activos, José Chlimper afronta otra investigación judicial por la manipulación de audios para desprestigiar un testigo clave de la DEA en la última campaña electoral del 2016.

Lee también

Chlimpler renuncia a la secretaría general de Fuerza Popular, pero piden su salida del BCR

Bancadas se unen para pedir remoción de Chlimper del BCR

Poder Judicial abre proceso contra José Chlimper por manipulación de audios