Si bien los tres poderes del Estado tienen mayor desaprobación que aprobación, la última encuesta de El Comercio-Ipsos da cuenta que el Poder Judicial es el que ha registrado en los últimos meses un aumento de nivel, respecto al respaldo de la ciudadanía. El sondeo muestra que 11% que obtuvo en setiembre se convirtió a 27% en noviembre. Esa es la misma cifra que el Poder Judicial obtuvo al inicio del actual gobierno. 

A diferencia del Poder Ejecutivo (que cayó tres puntos porcentuales respecto a octubre), la aprobación del Poder Judicial ha mantenido su incremento. Asimismo, la del Congreso, que si bien aumentó en seis puntos en los últimos dos meses, no tuvo una tendencia similar. La consulta se realizó considerando el contexto nacional de atención a temas judiciales.

Especialmente en el marco de la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses prisión preventiva. La encuesta se realizó días antes que el expresidente Alan García recibiera una orden de impedimento de salida del país por 18 meses y solicitara asilo político al jefe de Estado de Uruguay.

El analista político Enrique Castillo respondió a El Comercio sobre los resultados del Poder Judicial. Al respecto, comentó que estos tienen que ver con que la población está a la expectativa de temas judiciales. “En este momento hay una valoración importante sobre lo que es el trabajo judicial, aunque en realidad lo que tenemos es el trabajo fiscal. Lo que hay es una tendencia a pensar que hay un trabajo de la justicia que está dando resultados”, manifestó.

En ese sentido, el jefe en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina, resaltó la difusión que se ha dado a las actividades de jueces y fiscales en el caso de keiko Fujimori. “Ha sido muy notorio que las audiencias hayan sido transmitidas por televisión e incluso sintonizadas en restaurantes y cafeterías, lo que da cuenta del interés de muchos ciudadanos normalmente no habituados a tener información sobre acciones de la justicia”, indicó al mismo medio. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ipsos Perú: Aprobación del presidente Martín Vizcarra llega a 65%

Encuesta del IEP: Un 72% de peruanos rechaza la reelección de los actuales congresistas

Mayoría de peruanos cree que el fujimorismo está debilitado, según encuesta de IEP

Datum: Un 77% de peruanos dice que Keiko Fujimori es culpable de lavado de dinero