La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, rechazó que en el Perú haya  algún tipo de persecución política contra Alan García o cualquier otra persona, al comentar el asilo político que el expresidente solicitó a Uruguay este sábado, luego de que el Poder Judicial ordenara 18 meses de impedimento de salida del país en su contra por presuntos sobornos de Odebrecht

La también congresista de Peruanos por el Kambio dijo que las investigaciones del Ministerio Público han alcanzado a personas de todos los colores políticos y no se justifica un ensañamiento contra el líder aprista. "Me sorprendió el pedido de asilo y siento que no es el proceder más adecuado porque no hay persecución política, tanto es así que varios políticos están siendo investigados por la Fiscalía de todos los colores políticos", comentó.

Además, indicó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra respeta la independencia de poderes y que no existen ningún tipo de parcialidad en la investigaciones. "No hay ninguna parcialidad. Hoy se dio una decisión en el Poder Judicial con respecto a Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Este señor está con impedimento de salida hace un montón de tiempo. A mí misma me investigan. A todos los actores políticos, de alguna manera, estamos en procesos de investigación", insistió ante la prensa. 

En otro momento, Aráoz afirmó que es "totalmente falso" señalar que existe persecución como lo hizo Alan García en su carta para pedir el asilo diplomático al presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez. "Hubiera esperado que cumpla con su promesa de allanarse, como dijo, para quedarse en el Perú los 18 meses para que pueda aclarar su situación. Eso es lo más importante, todos debemos estar dispuestos a ser investigados", sostuvo la excandidata presidencial del Apra.

El voto cuestionado

La parlamentaría explicó que su voto para no incluir a Alan García en el informe de la Comisión Lava Jato, evidencia que hay un debido proceso y no una persecución política como alega el ex jefe de Estado. "Mi voto muestra la independencia que tenemos, aquí no hay persecución política. Sin pruebas no se puede acusar", comentó.

“No se puede plantear que esto es una percusión política, a mí se me ha acusado de blindar a Alan García, cuando hay una acusación tiene que estar bien fundamentado (…) En el Perú existe el respecto por los poderes del Estado”, agregó en diálogo con la prensa.   

Actualmente, el exmandatario Alan García se encuentra en la casa del embajador de Uruguay, ubicada en San Isidro, a la espera de la decisión pueda tomar el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, respecto a su solicitud de asilo político. 

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


El caso Alan García frente a lo que dice la Convención de Caracas sobre el asilo

Difunden nueva fotografía de Alan García en la residencia del embajador de Uruguay

Vizcarra le recordó a Vásquez compromiso regional contra corrupción al hablar del caso Alan García

Se quiere escapar: Alan García está en la residencia del embajador de Uruguay y pide asilo